Es Tendencia |
Farmacéuticas Duro felguera Inversión corta Vandalismo Iván Redondo Quiero Influir Israel Flotilla PP Investigación Elecciones autonómicas Consulta Pública Intercepción Voleon capital Podemos Elecciones Generales Manifestación Vox Torre pacheco PSOE
Demócrata
viernes, 3 de octubre de 2025
  • Últimas noticias
  • Agenda
  • Actualidad
  • Políticas
  • Análisis y Opinión
  • demoData
  • Quieren influir
Sin resultados
Ver todos los resultados
Quién es Quién QUIÉN ES QUIÉN A Mano Alzada A MANO ALZADA NEWSLETTERS COMUNIDAD Demócrata PRO
Demócrata
  • Últimas noticias
  • Agenda
  • Actualidad
  • Políticas
  • Análisis y Opinión
  • demoData
  • Quieren influir
Quién es Quién A Mano Alzada Demócrata PRO
Sin resultados
Ver todos los resultados
Demócrata - Información Parlamentaria
Sin resultados
Ver todos los resultados
Economía

La CNMC señala falta de claridad en los servicios de atención al cliente de energía

A la espera de que la Ley de Atención a la Clientela avance en su tramitación, el organismo regulador ha constatado la vigencia de problemas como la dificultad en los trámites para desistir de un contrato, para realizar una reclamación o unos tiempos de espera excesivos

Agencias/DemócrataporAgencias/Demócrata
11/08/2025 - 12:18 - Actualizado: 11/08/2025 - 18:09
0
EnviarTweetCompartirCompartirEnviarCompartir
Archivo - Sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)EUROPA PRESS - Archivo

Archivo - Sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)EUROPA PRESS - Archivo

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha advertido de que persisten problemas, como la falta de transparencia en la contratación y una accesibilidad deficiente a los servicios, en los servicios de atención al cliente de las comercializadoras de electricidad y gas.

El regulador ha realizado un informe de supervisión en esta materia en el que constata problemas como la dificultad en los trámites para desistir de un contrato, realizar una reclamación, proporcionar información precontractual poco clara o unos tiempos de espera excesivos.

Para el análisis, la CNMC realizó 835 gestiones mediante la técnica del comprador misterioso, que consiste en simular una contratación o una gestión a través de los canales de atención al cliente (teléfono e internet) de los que disponen las empresas. Las simulaciones se realizaron entre julio y noviembre de 2024.

En concreto, se analizó la agilidad y facilidad de acceso a los servicios, el cumplimiento de la normativa sobre la información al consumidor, y las buenas prácticas durante el proceso.

Deficiencias identificadas

En el canal telefónico, se encontró información precontractual insuficiente y, en ocasiones, «contrataciones en la propia llamada, que impiden consultar el detalle de la oferta», señaló. Asimismo, se constató algún caso con deficiencias en materia de separación de actividades entre comercializadoras libres y reguladas.

Así, la CNMC recomienda gestionar los desistimientos en un único contacto, evitando gestiones adicionales, y habilitando canales simétricos a los de contratación, procurando que sea clara y fácilmente accesible.

En los servicios de atención online, en el área privada dedicada al cliente, defiende habilitar un apartado específico fácilmente accesible, en el que se recojan las principales condiciones contratadas y derechos del consumidor.

Igualmente, el regulador es partidario de homogeneizar los recursos dedicados a la atención del servicio telefónico para los diferentes tipos gestiones.

La CNMC también recomienda evitar la confirmación de la contratación durante la llamada de contratación telefónica, transmitir de manera proactiva la información precontractual de manera verbal para el SAC telefónico y mejorar la formación con programas formativos para los agentes comerciales, especialmente en caso de novedades normativas. Además, ve necesario realizar auditorías/supervisiones internas, preferentemente por un tercero independiente.

Correcciones hechas

La CNMC indicó que comunicará a las empresas las deficiencias detectadas y comprobará si implementan medidas correctoras y, además, podrá iniciar actuaciones ante estas situaciones, conforme a sus competencias. No obstante, en este último informe destaca que muchas de las deficiencias que se detectaron en el anterior informe de supervisión se han corregido o mitigado.

Ley de Atención a la Clientela

Este informe de la CNMC llega a la espera de que el proyecto de Ley de Atención a la Clientela avance en su tramitación parlamentaria. El plazo de enmiendas concluyó el pasado mes de abril y ahora se encuentra a las puertas de convocar la ponencia para comenzar a trabajar el dictamen y poder elevarlo al Pleno del Congreso.

Durante los trabajos en la comisión del ramo, PSOE y Sumar registraron una batería de enmiendas para establecer nuevas condiciones y prohibir la captación de nuevos clientes con promociones y el uso de personajes públicos.

Ambos partidos también plantearon que en aquellos sectores en los que exista la obligación de separación de actividades, cuando la empresa que recibe una queja, reclamación o incidencia no sea la única responsable de su gestión, se apliquen responsabilidades diferenciadas que se establezcan en las normativas sectoriales.

Por otro lado, los grupos parlamentarios que integran el Gobierno registraron una enmienda para flexibilizar la aplicación de la futura norma a las organizaciones sin ánimo de lucro.

Sobre este proyecto de ley, el informe de la CNMC señala como principales modificaciones que se implementarían: la introducción de tiempos máximos de espera; un plazo máximo de 15 días hábiles para la resolución de reclamaciones; y la obligación de motivar la decisión adoptada en la reclamación dando la posibilidad de alegaciones al reclamante. Además, se destaca el régimen transitorio de 6 meses para que las empresas adapten sus servicios de atención a la nueva ley una vez sea aprobada.

Etiquetas: CNMCElectricidadgasServiciosTransparencia

¡Deja tu comentario! Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

21:59
Demócrata

Hamás acepta el plan de paz Trump y liberará a todos los rehenes, vivos y muertos

21:58
Internacional

Grossi colabora con Rusia y Ucrania para reactivar la energía en la central nuclear de Zaporiyia

21:38
Política

Álvarez de Toledo critica el rumbo político en España y alerta sobre una democracia en declive

21:38
Internacional

Mahmud Abbas anuncia que la nueva Constitución palestina se completará en tres meses

21:23
Economía

China propone a EE.UU. una inversión de un billón de dólares a cambio de ventajas comerciales

Más Leídas

Quiero influir: conoce qué consultas y audiencias públicas hay abiertas en los ministerios
Voleon Capital sube su inversión en Oryzon Genomics por el interés que despierta en las farmacéuticas estadounidenses
Huelga de médicos por la reforma del Estatuto Marco: qué piden, qué ofrece Sanidad y en qué colisionan
Los ‘Netflix’ tendrán que cumplir con toda la nueva normativa de Atención al Cliente pese a la enmienda que les libra
Hacienda devuelve el IRPF a mutualistas jubilados: estos son todos los plazos para realizar la solicitud
Viajes El Corte Inglés lanza una nueva oferta para mayores de 60 años con destinos emocionantes

Más Demócrata

Donald Trump, presidente de Estados UnidosAndrew Leyden / Zuma Press / ContactoPhoto
Actualidad

Hamás acepta el plan de paz Trump y liberará a todos los rehenes, vivos y muertos

porAgencias/Demócrata
03/10/2025 - 21:59

El director general del OIEA, Rafael GrossiEuropa Press/Contacto/Sofya Sandurskaya
Internacional

Grossi colabora con Rusia y Ucrania para reactivar la energía en la central nuclear de Zaporiyia

porAgencias
03/10/2025 - 21:58

Cayetana Álvarez de Toledo, junto al ex presidente de México, Felipe Calderón, y al ex alcalde de Caracas y opositor venezolano, Antonio Ledezma, en el primer Foro por la Libertad del PP de Málaga.PP MÁLAGA
Política

Álvarez de Toledo critica el rumbo político en España y alerta sobre una democracia en declive

porAgencias
03/10/2025 - 21:38

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud AbbasEuropa Press/Contacto/Li Rui
Internacional

Mahmud Abbas anuncia que la nueva Constitución palestina se completará en tres meses

porAgencias
03/10/2025 - 21:38

Actualidad

Archivo - Pin de la bandera china sobre una enseña de Estados Unidos.Arno Burgi/dpa-Zentralbild/dpa - Archivo
Economía

China propone a EE.UU. una inversión de un billón de dólares a cambio de ventajas comerciales

03/10/2025 - 21:23
Archivo - Parque eólico Chiripa de Acciona Energía.ACCIONA ENERGÍA - Archivo
Economía

Acciona Energía busca aprobación para cambiar el garante en emisiones de bonos

03/10/2025 - 20:44
Archivo - Logo de la gestora de fondos de inversión BlackRock.BLACKROCK - Archivo
Economía

BlackRock cerca de adquirir Aligned Data Centers en una operación multimillonaria

03/10/2025 - 20:38
Archivo - Las calles de la ciudad sin luz durante el apagón, a 28 de abril de 2025, en Barcelona, Catalunya (España). Alberto Paredes - Europa Press - Archivo
Economía

Aelec espera que el informe definitivo sobre el apagón incluya ‘todas las evidencias disponibles’

03/10/2025 - 20:08
muesca-blue

SECTORES

  • Política
  • Sanidad
  • Agricultura & Alimentación
  • Energía
  • Economía
  • Digital & IA
  • Defensa
  • Industria y sostenibilidad
  • Textil
  • Vivienda
  • Política
  • Sanidad
  • Agricultura & Alimentación
  • Energía
  • Economía
  • Digital & IA
  • Defensa
  • Industria y sostenibilidad
  • Textil
  • Vivienda
  • Centro de Encuestas
  • Europa
  • Empleo
  • Centro de Encuestas
  • Europa
  • Empleo
info@democrata.es

Quién es Quién

Asesores parlamentarios. ¿Quiénes son? ¿Cuánto cobran?

A Mano Alzada

Quién vota qué en las comisiones parlamentarias

Muesca roja

Demócrata PRO

Espacios de branded content

Newsletter

Agenda Semanal

Recibe cada lunes en tu correo las claves legislativas del Congreso, Senado y Gobierno.

SUSCRÍBETE

Newsletter

Código Verde

Recibe todos los miércoles en tu correo todas las decisiones que toma el Ejecutivo

SUSCRÍBETE

Newsletter

Quiero Influir

Recibe dos veces por semana en tu correo los procesos abiertos de participación pública sobre proyectos normativos.

SUSCRÍBETE

Newsletter

Demócrata Exclusivo

Recibe en tu correo el adelanto de las noticias de Demócrata antes que nadie.

SUSCRÍBETE
info@democrata.es
  • SOMOS DEMÓCRATA
  • El equipo
  • Gobernanza y transparencia
  • Colaboradores
  • Política de etiquetado
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso legal
© 2025 DEMÓCRATA - Medio de información parlamentaria
Personaliza tus cookies
  • Últimas noticias
  • Agenda
  • Actualidad
  • Newsletters
  • Políticas
  • Análisis y opinión
  • Sectores
    • Política
    • Sanidad
    • Agricultura & Alimentación
    • Energía
    • Economía
    • Digital & IA
    • Defensa
    • Industria y sostenibilidad
    • Textil
    • Vivienda
  • demoData
  • Quieren influir
  • Europa
  • Empleo
  • Demócrata PRO
  • A mano alzada
  • Quién es quién
Logo democrata.es

2025 © DEMÓCRATA - Medio de información parlamentaria

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist