Carlos San Basilio, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha sugerido la posibilidad de apoyar una actualización del Real Decreto concerniente a las ofertas públicas de adquisición (OPA), tras los recientes acontecimientos que involucraron a BBVA y Sabadell.
“Podría tener sentido, después de tantos años de un Real Decreto que ha sido plenamente útil, que quizás, como cualquier texto, este pueda tener una cierta revisión”, manifestó San Basilio, señalando que además “de algunos errores de redacción, hay otros que plantean dificultades de interpretación que les gustaría intentar aclarar”.
LA DECISIÓN CORRESPONDE A ECONOMÍA
Estas declaraciones ocurren tras la OPA no concretada del BBVA sobre Sabadell, donde Carlos Torres, presidente de BBVA, propuso revisar el decreto en cuestión. San Basilio enfatizó que cualquier decisión sobre esta revisión corresponde al Ministerio de Economía, pero confirmó el apoyo de la CNMV si se opta por esta renovación.
“Estamos dispuestos, desde luego, a apoyar al Ministerio de Economía si se decide ir por esta vía, pero la iniciativa es suya y nosotros aportaríamos nuestra visión”, declaró San Basilio, y agregó que estarían “encantados de trabajar con ellos”.
Además, el presidente de la CNMV expuso que se debería clarificar aspectos como la fijación del precio equitativo en segundas OPAs. “Es un caso que no se había dado nunca y que puede que no se vuelva a dar, pero si se vuelve a dar pues estaría bien que quizás lo tuviéramos un poco más aclarado, porque realmente había bastante margen a la interpretación”, explicó.
San Basilio concluyó reconociendo que la revisión sería más apropiada fuera de contextos con OPAs de gran repercusión mediática.