El comité de expertos que asesora al Gobierno en materia de salario mínimo interprofesional (SMI) ha dado cumplimiento al encargo de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y ha presentado dos posibles escenarios de incremento de esta renta mínima para 2026: uno con sueldos sujetos al IRPF y otro en el que continuarían exentos. En la actualidad, el SMI se sitúa en 1.184 euros al mes en catorce pagas.
Según adelanta “El País” y han confirmado a Europa Press fuentes próximas a este órgano asesor, los especialistas plantean un aumento del SMI para el próximo año de 37 euros mensuales, hasta 1.221 euros al mes en catorce pagas, en caso de que se mantenga la exención en el IRPF. La alternativa que ponen sobre la mesa es una subida de 56 euros al mes, hasta 1.240 euros en catorce mensualidades, si finalmente se decide someterlo a tributación en el impuesto sobre la renta.
Trasladado a porcentajes, estas variaciones implicarían un repunte del 3,1% en el primer supuesto (sin tributación) y del 4,7% en el segundo (con tributación). Con estas horquillas, el comité considera que se garantiza que el SMI alcance, como mínimo, el 60% del salario medio, en línea con lo que marca la Carta Social Europea.
Las recomendaciones de este grupo de expertos se apartan de las planteadas conjuntamente por CCOO y UGT y también de las remitidas por las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme en el marco del diálogo social.
En el caso de la patronal, la propuesta pasa por un incremento del salario mínimo interprofesional de hasta el 1,5% en 2026, lo que implicaría situarlo en 1.202 euros brutos mensuales, repartidos en catorce pagas y sometidos a tributación en el IRPF.
Los sindicatos CCOO y UGT, por su lado, han defendido un alza de esta renta mínima del 7,5%, que llevaría el SMI hasta 1.273 euros brutos al mes en catorce mensualidades, con obligación de tributar en el IRPF.












