La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha expresado su gran decepción después de que el Congreso de los Diputados rechazara una enmienda que proponía asignar 1.200 millones de euros para financiar las subvenciones aéreas a los habitantes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.
Desde la asociación, se ha criticado duramente la decisión del legislativo de «vuelva a dar la espalda» a los residentes de estas zonas, lo que deja sin solución un grave problema que provoca una considerable «asfixia» económica en las compañías aéreas.
ALA ha advertido que la deuda acumulada por las aerolíneas, debido al adelanto de estas ayudas, podría superar los 1.000 millones de euros hacia finales de 2025 si no se adoptan medidas inmediatas. La situación se ha agravado por la falta de asignación presupuestaria adecuada en el presupuesto de 2023, que sigue prorrogado.
La negativa, impulsada por los votos de PSOE y Sumar en la Mesa del Congreso, ha invalidado una enmienda que había sido previamente aprobada en el Senado, donde el Partido Popular (PP) ostenta la mayoría. Este conflicto es una continuación de las tensiones presupuestarias y políticas entre las dos cámaras legislativas.
El debate se centra en la cantidad de fondos necesarios, con el Gobierno defendiendo una necesidad de 319 millones de euros, frente a los 1.200 millones que reivindica el PP. A pesar de que el Senado había logrado incluir la cifra mayor en una enmienda, al retornar al Congreso, su Mesa revocó esta decisión, apoyando la posición del Gobierno.
Con el veto confirmado, la enmienda no se someterá a votación en el Pleno y la ley se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sin incluir la esencial asignación de 1.200 millones de euros. Esta resolución pone en riesgo la situación de las aerolíneas y aumenta la preocupación de los residentes de las islas y ciudades autónomas acerca del futuro de su conectividad aérea.









