En España, el coste medio de alquilar una vivienda ha aumentado un 13,1% en un año, pasando de 992 euros a 1.122 euros en agosto para un apartamento de 80 m2, de acuerdo con los datos aportados por el Índice Inmobiliario Fotocasa.
Este incremento se debe a que el precio por metro cuadrado en agosto alcanzó los 14,03 euros, aunque se registró una caída del 2,4% respecto al mes anterior. “La escasez de viviendas para arrendar y el aumento continuo de la demanda complican la situación. La producción de viviendas destinadas al alquiler es insuficiente, y una parte del parque residencial se ha desplazado hacia opciones más lucrativas como el alquiler turístico”, señala María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
Las comunidades autónomas con incrementos anuales superiores al 10% incluyen Cataluña (22,1%), Aragón (15,8%), Castilla-La Mancha (15%), entre otras. En el ranking de las comunidades con los alquileres más caros, Madrid lidera con 21,64 euros/m2 al mes, seguido por Cataluña y Baleares.
En relación a las provincias, 23 de ellas presentan aumentos anuales superiores al 10%, destacando Zamora (32,2%) y Guadalajara (27,1%). En el ámbito municipal, Moncada registra el mayor incremento con un 56,9%.
En las capitales de provincia, 45 de las 48 analizadas muestran subidas, siendo Zamora capital la que más destaca con un aumento del 37,4%.












