En el Congreso, PSOE, Junts y Vox han censurado la postura del PP respecto a los recortes en la Política Agraria Común y la Política Pesquera Común, sugeridos por una Comisión Europea dominada por el Partido Popular Europeo.
Este martes, el PP ha defendido una proposición no de ley para proteger los intereses de agricultores, ganaderos y pescadores españoles, rechazando los recortes propuestos por Bruselas dentro del Marco Financiero Plurianual para 2028-2034.
Durante el debate, la portavoz del PP en la Comisión Mixta para la UE, Milagros Marcos, ha insistido en que la propuesta de la Comisión Europea no cuenta con el apoyo del partido de Alberto Núñez Feijóo, rechazando firmemente recortes del 22% en la PAC y del 60% en la pesca. Marcos ha destacado la importancia de que el Gobierno utilice su veto en el Consejo Europeo para bloquear la propuesta, ya que requiere la unanimidad de todos los estados miembros para ser aprobada.
«Solo el Gobierno puede utilizar esta unanimidad, con uno que no lo apoye, la propuesta no sale y vuelve a la Comisión, centren el tiro todos, la responsabilidad está clara», ha enfatizado Marcos.
Isidre Gavín de Junts y Ricardo Chamorro de Vox han expresado su respaldo parcial a la proposición, pero han recordado que los líderes de la Comisión Europea responsables de las propuestas son del PPE, subrayando la contradicción del PP. Sumar y Podemos también han lamentado que el origen de la propuesta sea el propio espacio político del PP en Bruselas.
Por su parte, la diputada del PSOE, María Luisa Faneca, ha recriminado al PP por haber impulsado inicialmente los recortes en julio, mientras destacaba la oposición firme del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, desde el inicio.











