El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha subrayado este jueves en Bruselas que el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y los países de Mercosur es “estratégico” para el proyecto comunitario y ha mostrado su confianza en que el proceso para su adopción quede cerrado antes de que termine el año, en la antesala de una votación decisiva en la Eurocámara y pese a que persisten las reticencias de algunos Estados miembro.
“Es un acuerdo que llevamos 25 años negociando y es normal que cuando llega esa última fase, todos estemos pendientes de que pueda llegar a concluirse”, ha opinado Cuerpo en declaraciones a la prensa en Bruselas, en donde asiste a una reunión de ministros de Finanzas del Eurogrupo.
En sus palabras, el ministro ha insistido en que se trata de un pacto de “importancia estratégica” para la Unión, tanto por la vertiente comercial, al facilitar la entrada de las empresas europeas en un mercado de 200 millones de consumidores, como por el acceso a productos y materias primas de los que Europa carece y que contribuirán a disminuir la dependencia de otros suministradores.
“Es un acuerdo estratégico para Europa y esperemos, y yo soy optimista, que este acuerdo se pueda concluir antes de finales de año”, ha confiado el ministro español.
Cuestionado sobre si las dudas que aún rodean a la ratificación del texto —con Francia manteniendo reservas— podrían dar munición a las críticas de Estados Unidos sobre una supuesta debilidad europea, Cuerpo ha defendido que, precisamente, la aprobación del pacto será “un buen ejemplo de que Europa puede tomar pasos importantes”.
En esta línea, ha añadido que el nuevo marco de relaciones comerciales con el Cono Sur evidenciará que Europa “puede seguir avanzando en una agenda propia que le ayude a construir una red de socios importantes y estratégicos”, al tiempo que permitirá al bloque ser “más independiente” y desempeñar un papel de actor “relevante, competitivo” en el escenario internacional.











