En la apertura de la bolsa de este miércoles, las acciones de Duro Felguera experimentaron una caída del 3,91%, cotizando a 0,27 euros, después de revelar una reducción del 50% en sus pérdidas semestrales, pasando de 52,4 millones de euros a 26 millones. Este anuncio se produjo al cierre del mercado el día anterior, cuando la empresa se encontraba en pleno preconcurso de acreedores.
Además, la empresa asturiana informó que ha extendido su preconcurso hasta el 20 de octubre, en un contexto donde recientemente presentó a sus acreedores un plan de reestructuración. Según fuentes de Europa Press, este movimiento se alinea con un principio de acuerdo alcanzado con el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE), gestionado por SEPI, y los accionistas principales, las firmas mexicanas Prodi y Mota-Engil México, pendiente aún de aprobaciones regulatorias.
En términos de desempeño financiero, Duro Felguera reportó ingresos por 116,8 millones de euros en el primer semestre, un descenso del 21,9% comparado con el mismo periodo del año anterior, afectado por la disminución en ventas en todas sus líneas de producción. Los resultados operativos también reflejaron números rojos, con pérdidas operativas de 9 millones de euros, una mejora frente a los 36,8 millones de euros del año pasado, influenciada por provisiones para un Expediente de Regulación de Empleo y otros riesgos.
La contratación también se vio seriamente afectada, con solo 25,6 millones de euros frente a los 106 millones del año pasado, mientras que la cartera de contratos en ejecución alcanzó los 77,5 millones de euros al cierre del semestre. La situación financiera mostró una deuda financiera neta de 137,4 millones de euros y una posición de tesorería de 20 millones de euros.
Finalmente, el patrimonio neto de la empresa a junio de este año fue negativo, situándose en 289,11 millones de euros, con un fondo de maniobra también negativo de 221,69 millones de euros y flujos de caja operativos negativos de 11,89 millones de euros.