La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reiterado la importancia de que el debate respecto a la disminución de la jornada laboral con los grupos parlamentarios ocurra ‘en las condiciones más favorables posibles’.
‘Seguimos trabajando para mejorar la vida de 12 millones y medio de trabajadores y trabajadoras en nuestro país. Y también les digo que creemos que este debate debe de darse en las condiciones más favorables posibles en nuestro país’, enfatizó la ministra de Trabajo durante la conferencia de prensa después del Consejo de Ministros.
El Ministerio liderado por Yolanda Díaz pretende que el debate sobre las enmiendas de totalidad al proyecto de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales se realice ‘necesariamente’ antes del fin del periodo de sesiones, apuntando al 22 de julio como una posible fecha en un pleno extraordinario del Congreso.
El Consejo de Ministros aprobó esta medida el 6 de mayo y la remitió al Congreso para su proceso. Se está tramitando de manera urgente, aunque el plazo para presentar enmiendas se ha extendido hasta cuatro veces.
Aunque el Gobierno no cuenta con todos los apoyos necesarios para avanzar con esta medida legislativa, con partidos como Junts, PP y Vox presentando enmiendas de totalidad, junto con la falta de apoyo de la patronal. Si las enmiendas de devolución alcanzan la mayoría simple del Pleno, se detendrá el proceso del proyecto iniciado por el equipo de Yolanda Díaz. De superarse este obstáculo, se establecerá un nuevo plazo para la presentación de enmiendas parciales.











