eDreams logra dos victorias judiciales en Alemania que tumban prácticas clave de Ryanair

El Tribunal de Hamburgo sanciona a Ryanair y declara ilegales varias de sus prácticas, en dos nuevas sentencias ganadas por eDreams Odigeo.

2 minutos

Avíón de Ryanair Patrick Pleul/dpa

Avíón de Ryanair Patrick Pleul/dpa

Comenta

Publicado

2 minutos

eDreams Odigeo ha conseguido dos nuevas resoluciones favorables del Tribunal Regional de Hamburgo, en las que la justicia alemana sanciona a Ryanair por desoír sus órdenes y declara ilegales varias de las prácticas comerciales más relevantes de la aerolínea irlandesa.

La compañía española subraya que esta nueva condena vuelve a poner de manifiesto “el desprecio de la aerolínea por el Estado de derecho” y por la autoridad de los tribunales, “una conducta que se repite en múltiples jurisdicciones europeas”.

En la primera de las decisiones, el órgano judicial ha fijado una multa contra Ryanair por vulnerar las medidas cautelares dictadas en mayo de 2025.

El juez ha concluido que la compañía actuó de forma “culpable” al mantener en su página web cláusulas ya prohibidas pese a existir una orden expresa de eliminarlas.

La defensa de Ryanair, que sostenía que el retraso estaba “fuera de su control”, ha sido rechazada por el tribunal al considerarla infundada. La sentencia recalca que, como gran aerolínea europea, cuenta con recursos suficientes para acatar de inmediato las decisiones judiciales, pero “optó deliberadamente por no hacerlo”. A día de hoy, la aerolínea sigue sin cumplir plenamente dicha orden.

eDreams recuerda que estos fallos se suman a otras sanciones recientes contra Ryanair en distintos países, entre ellas una multa de 256 millones de euros en Italia por abuso de posición dominante y otra de 108 millones de euros en España por vulnerar la normativa de protección de los consumidores.

Además, destaca que el pronunciamiento de “mala fe” en Alemania “confirma un patrón de obstrucción idéntico al de otros países” y que, “ante esta conducta ilícita sistemática”, la empresa insta a las autoridades de toda Europa “que actúen con urgencia, ejerzan su deber de hacer cumplir la ley y protejan a los consumidores frente al incumplimiento deliberado de Ryanair”.

Prácticas comerciales declaradas ilegales en Alemania

El Tribunal de Hamburgo ha invalidado varias de las estrategias comerciales de la aerolínea al considerarlas contrarias a la ley, entre ellas el “consentimiento engañoso”, un sistema mediante el cual Ryanair fuerza la aceptación del usuario a través de un botón de Buscar que activa de forma automática una casilla de conformidad con los términos y condiciones.

Según la sentencia, este diseño resulta engañoso porque lleva al pasajero a pensar que “ha tomado una decisión activa cuando no es así, lo que invalida los propios términos que Ryanair pretende imponer”.

El tribunal también declara ilegal la política de “no reembolso” de Ryanair al entender que contradice de forma ilícita la normativa vigente y “engaña a los pasajeros sobre su derecho al reembolso en ciertos casos”.

Igualmente, la corte anula la tasa administrativa que la aerolínea cobra por gestionar la devolución de impuestos gubernamentales. El juez considera que dicha comisión es “irrazonablemente desventajosa”, ya que en muchas ocasiones supera la cantidad a devolver, lo que permite a Ryanair “apropiarse indebidamente de impuestos que pertenecen al cliente”.