Este martes, el Consejo de Ministros ha desestimado el requerimiento del Senado que solicitaba la anulación del acuerdo de disconformidad, firmado en septiembre por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, respecto a las ayudas para vuelos a residentes.
El requerimiento del Senado se centraba en el Proyecto de Ley que modifica la normativa de Navegación Aérea y de Seguridad Aérea, proponiendo un crédito extraordinario de subvención para el tráfico aéreo regular de 1.200 millones de euros.
El Ejecutivo argumentó su desacuerdo con el proyecto, citando el riesgo de incrementar el gasto presupuestario y haciendo referencia al artículo 134.6 de la Constitución. Este artículo precisa que cualquier proposición o enmienda que altere los ingresos o gastos presupuestarios necesita la aprobación del Gobierno.
Ante esta situación, el Senado presentó un conflicto de competencias contra el Gobierno, exigiendo la revocación de dicho acuerdo. Sin embargo, el Consejo de Ministros ha rechazado esta petición, alegando que la potestad de veto y la gestión presupuestaria solo competen al Ejecutivo, y que es constitucionalmente inapropiado que el Senado trate de impedir que el Gobierno ejerza dichas competencias.















