La representante de ERC en el Parlament, Ester Capella, ha enfatizado la necesidad de centrarse en la ‘soberanía plena’ de Cataluña en el contexto del debate sobre infraestructuras de transporte, al mismo tiempo que ha expresado su desaprobación hacia aquellos que dificultan la transferencia completa de Rodalies a la administración de la Generalitat.
Durante el pleno dedicado exclusivamente a infraestructuras celebrado este martes en el Parlament, Capella ha instado al Govern a perseguir la máxima aspiración en esta área diciendo: ‘Sobre todo lo que ocurra en nuestro país, se llamen puertos, aeropuertos, carreteras, caminos rurales, se llamen como se llamen, soberanía. Ejercicio de soberanía, gobernar y gobernar todo’.
En relación a Rodalies, Capella ha mencionado que ya se ha iniciado el traspaso de algunas líneas y que con la creación de la empresa mixta Gobierno-Generalitat pronto debería ser ‘100% catalana’, indicando que cualquier intento de bloquear este proceso por intereses de partido es propio de ‘partido pequeño’, en alusión a Junts.
Además, ha señalado las incoherencias de ciertos partidos que promueven la descarbonización del transporte, pero apoyan la expansión del Aeropuerto de Barcelona: ‘No se puede defender que debemos mitigar el cambio climático y al mismo tiempo metros cúbicos de hormigón’.
Finalmente, ha abogado por la expansión de la red ferroviaria donde sea posible y la mejora de la red viaria en Cataluña, así como por corregir ‘los agravios que representan las no inversiones del Estado’, subrayando la importancia de un financiamiento específico para Cataluña.
















