El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha destacado en Bruselas que España cumple con su parte en el desarrollo de las conexiones ferroviarias transfronterizas acordadas con la Unión Europea. Durante una reunión de ministros de Transporte de la UE, Santano exhortó a Francia y Portugal a «acelerar» los trabajos en los segmentos que dependen de ellos, como el tramo del corredor atlántico que debería enlazar con la ‘Y vasca’.
Al llegar a Bruselas, Santano expresó que consolidar estas conexiones es una «asignatura pendiente» para la UE y subrayó la urgencia de que «Francia y Portugal impulsen, aceleren, las conexiones de la frontera». Además, reveló planes para una reunión bilateral con el ministro de Transporte francés, Philippe Tabarot, con el objetivo de intensificar la «presión» para avanzar en el compromiso de estos desarrollos.
Francia ha pospuesto hasta 2042 la finalización de la conexión de alta velocidad con España a través del corredor Atlántico, decisión que difiere del plazo de 2030-2034 establecido por la UE para la red transeuropea de transportes. Este retraso, que se originó tras una revisión de las inversiones en infraestructuras por parte de Francia, ha sido motivo de llamadas infructuosas por parte de Bruselas y España para que se reconsidere, dado que se aleja de los tiempos acordados a nivel europeo.
Santano ha señalado que, aunque se comprometieran a acelerar los proyectos, sería «imposible» cumplir con los plazos ya consensuados, ya que por el lado español «todo está en marcha», pero del lado francés aún no se han iniciado pasos significativos, ni siquiera en la planificación y estudios para el tramo entre Dax y la frontera española.










