En julio, las empresas de la zona euro experimentaron un notable aumento en su actividad, alcanzando los niveles más altos de los últimos cuatro meses, de acuerdo con el índice compuesto PMI, que se situó en 50,9 puntos, superando los 50,6 del mes anterior.
El sector manufacturero vio una reducción en su contracción, registrando un PMI de 49,8 puntos, el mínimo de los últimos tres años, comparado con los 49,5 de junio. Paralelamente, el sector servicios impulsó su crecimiento hasta los 51 puntos, el máximo registrado en cuatro meses, desde los 50,5 del mes previo.
Análisis por países
De las principales economías de la eurozona, España obtuvo el PMI compuesto más alto con 54,7 puntos, seguido de Italia con 51,5 puntos y Alemania con 50,6 puntos. Francia, por otro lado, experimentó una contracción con un PMI de 48,6 puntos.
«Este podría ser un buen verano para las empresas de servicios. En Italia y España, la actividad comercial aumentó con mayor fuerza en julio que en el mes anterior, mientras que Alemania, tras varios meses difíciles, ha regresado a territorio de crecimiento», señaló Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank, destacando el «comienzo excepcionalmente sólido» del tercer trimestre en España.