Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos, anticipa que la Reserva Federal debería comenzar un nuevo ciclo de reducciones en los tipos de interés, proponiendo un corte inicial de 50 puntos básicos en la reunión de septiembre. Según Bessent, la política monetaria vigente es ‘demasiado restrictiva’ y sugiere un alivio en el rango de 150 a 175 puntos básicos.
En una reciente entrevista con Bloomberg Surveillance, que fue reportada por Europa Press, Bessent argumentó que tanto la economía estadounidense como Wall Street podrían beneficiarse de una disminución en los tipos de interés por parte de la Fed. Destacó que con información mejorada de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) para mayo y junio, tras revisiones en agosto, ‘podríamos haber tenido recortes de tipos en junio y julio’.
‘Eso me indica que hay una gran probabilidad de un recorte de tasas de 50 puntos básicos’, señaló Powell. Además, mencionó la posibilidad de ‘una serie de recortes’ posteriores, ya que el nivel actual de los tipos es ‘demasiado restrictivo’.
Tras las declaraciones de Bessent, las expectativas sobre las decisiones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) en su reunión de septiembre casi aseguran un recorte de al menos 25 puntos básicos, con un 98% de probabilidad, un aumento significativo desde el 57% de hace un mes. Además, Bessent refirió a Jerome Powell, presidente de la Fed, con el término ‘tardón’ utilizado por Donald Trump, criticando su enfoque basado en datos macroeconómicos como ‘anticuado’.
Bessent también reveló que está considerando a unas 10 u 11 personas para suceder a Powell el próximo año, incluyendo ‘nombres muy respetados del sector privado’ y miembros actuales de la Reserva Federal. ‘Voy a entrevistar a 10 u 11 personas. Luego, un grupo se reunirá con ellos. Queremos hablar sobre política monetaria y política regulatoria’, agregó, destacando la importancia de que la Fed reconozca su rol junto a la OCC y la FDIC.
Finalmente, en la reciente nominación de Stephen Miran como gobernador en la Fed por parte de Trump, Bessent describió a Adriana Kugler, quien dejó una vacante, como ‘una de las gobernadoras más politizadas’, recordando su apoyo a los recortes de tipos durante la campaña electoral contra Kamala Harris.