El Fondo Monetario Internacional ha actualizado sus expectativas económicas para Panamá, anticipando ahora un incremento del 4,5% en el Producto Interno Bruto (PIB) para el año 2025, en comparación con el 4% estimado previamente en abril, a medida que las secuelas del cierre de la mina Cobre Panamá comienzan a disiparse.
‘Se prevé que la recuperación de la economía continúe, pero las perspectivas están sujetas a importantes riesgos de deterioro de la situación y a un alto grado de incertidumbre’, detallan las autoridades en el documento finalizado tras la consulta del Artículo IV con Panamá.
Anteriormente, la minería representaba aproximadamente el 5% del PIB panameño y cerca del 2% de los empleos en el país. Tras su cierre, el crecimiento económico se redujo del 7,3% en 2023 al 2,9% en 2024, y la tasa de desempleo aumentó del 7,4% en agosto de 2023 al 9,5% en octubre de 2024.
El FMI señala que los otros sectores económicos ‘parecen haber sido limitadas’, mientras que el crecimiento del PIB no minero se vio acelerado durante el año gracias al dinamismo del sector servicios. Además, la inflación del país disminuyó desde su pico a mediados de 2022 hasta un -0,7% en mayo de 2025.
Por otro lado, el déficit fiscal aumentó del 3,9% del PIB en 2023 al 7,4% en 2024, a pesar de las medidas correctivas implementadas por el nuevo gobierno desde julio de 2024. Según el FMI, esto representa un deterioro de 0,8 puntos porcentuales en el saldo fiscal subyacente.
El FMI también ha respaldado las revisiones y la incorporación de estas en la Ley de Responsabilidad Social y Fiscal para reducir el déficit fiscal del sector público no financiero al 2% del PIB para 2029. Además, considera que la reforma de las pensiones ‘es un ajuste adecuado que permite solventar los déficits financieros del sistema de prestaciones definidas y afianzar la red de protección social de Panamá’, aunque advierte que serán necesarias futuras instituciones para asegurar la sostenibilidad a largo plazo del sistema.
La siguiente consulta del Artículo IV con Panamá se llevará a cabo en el ciclo ordinario de 12 meses.











