Desde este lunes, la Consellería do Medio Rural de Galicia ha decidido prohibir la realización de ferias, certámenes, subastas y cualquier tipo de concentración de ganado en la región como medida de precaución ante la dermatosis nodular contagiosa (DNC), tal como se ha publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y como fue preanunciado por el mismo organismo la semana anterior.
Esta prohibición también incluye el veto a la entrada de animales de zonas con restricciones por esta enfermedad, aunque se permite la llegada de bovinos destinados al sacrificio, los cuales deberán ser trasladados directamente a los mataderos. Esta restricción estará en vigencia durante 21 días, pudiendo extenderse dependiendo de la situación epidemiológica.
INMOVILIZACIÓN DE ANIMALES
Se ha ordenado la inmovilización cautelar de todas las granjas que reciban bovinos de otras regiones de España o del extranjero, durante el mismo periodo de 21 días. Durante esta fase, es obligatorio desinsectar tanto a los bovinos como a los vehículos de transporte que entren en Galicia.
Los Servicios Veterinarios Oficiales de la Consellería do Medio Rural llevarán a cabo las acciones necesarias para asegurar la inmovilización y vigilancia sanitaria de las explotaciones, así como para verificar la desinsectación y condiciones de limpieza de los vehículos de transporte.
El gobierno regional ha transmitido un mensaje de tranquilidad al sector, destacando que hasta el momento no se han registrado casos de DNC en Galicia y que esta no se transmite a humanos.
ENFERMEDAD VIRICA
La DNC es una enfermedad viral altamente contagiosa que puede causar graves daños tanto en las granjas afectadas como en el sector bovino en general. No afecta a las personas ni por contacto directo con los animales infectados, ni por el consumo de sus productos, ni a través de vectores transmisores. La detección reciente de esta enfermedad en Cataluña ha incrementado el nivel de alerta y ha llevado a la toma de estas medidas preventivas.
















