El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado el desembolso de 6,9 millones de euros en ayudas destinadas a 725 agricultores cuyas explotaciones han sufrido graves daños por la Dana. Estas parcelas, ubicadas cerca de cauces públicos, podrían cambiar su clasificación a dominio público hidráulico.
La resolución, detallada en la orden APA/383/2025 del 22 de abril, otorga una compensación de 11.800 euros por hectárea afectada, abarcando un total de 676 hectáreas indemnizables, según lo publicado en el sitio web del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).
Desde el Ministerio se ha considerado la cartografía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, disponible en la sección de Agua del Geoportal, para definir estas ayudas, sin afectar los trámites para la posible conversión de las parcelas en dominio hidráulico.
Los beneficiarios tienen la opción de rechazar esta ayuda en un periodo de 15 días, lo que les permitiría acogerse a los programas de recuperación de Tragsa, especificados en el artículo 25 del Real Decreto-ley 7/2024 del 11 de noviembre, limitándose a la parte de la parcela que no se convierta en demanial. Esta renuncia deberá presentarse preferiblemente por medios electrónicos a través del portal del FEGA.
Con la publicación de esta lista, el Ministerio completa las tres modalidades de ayuda establecidas en la orden APA/383/2025, dirigidas a compensar las pérdidas en infraestructuras productivas de las explotaciones agrícolas, viveros y otras áreas cercanas a cauces, debido a los estragos de la Dana. Además, se anticipa la publicación de nuevas listas de beneficiarios una vez se evalúen los casos pendientes.