El ejecutivo ha dado su visto bueno, a través de un Real Decreto, al establecimiento del Consejo sobre la Calidad de la Arquitectura, que incluye la regulación de su estructura, funciones y forma de operar, según ha informado el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
Este real decreto es una extensión de la Ley 9/2022, de 14 de junio, de Calidad de la Arquitectura, que eleva a la arquitectura a la categoría de interés general debido a su papel en la cultura, calidad de vida, bienestar social y sostenibilidad.
El nuevo Consejo funcionará como un ente interministerial consultivo y asesor, vinculado a la Secretaría General de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, del Ministerio de Vivienda.
«Su objetivo principal es servir de foro de encuentro y asesoramiento para todos los actores relevantes en el ámbito de la calidad de la arquitectura, facilitando la colaboración interadministrativa y la participación de la sociedad civil y los profesionales», ha explicado el departamento dirigido por Isabel Rodríguez.
La composición del Consejo incluirá a representantes de la administración pública, de todos los niveles, colegios profesionales, el ámbito académico y asociaciones ciudadanas, asegurando así una visión amplia y representativa «a las que debe responder la arquitectura como bien de interés general».
Además, su Sección de Calidad de la Arquitectura se encargará de la promoción de la arquitectura de calidad, supervisando iniciativas de protección, difusión y reconocimiento, además de promover la calidad arquitectónica en la contratación pública.