Durante el ‘II Encuentro del ecosistema de la industria nacional de la defensa’ organizado por Indra, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha solicitado a la compañía que “ejerza un liderazgo responsable” en su papel de empresa líder del sector, en un contexto de creciente inversión militar en el país.
“Lo que pedimos a Indra es, que como empresa tractora, ejerza un liderazgo responsable, abierto y que arrastre a toda la cadena de valor para acelerar la innovación, el escalado y, por supuesto, nuestra soberanía tecnológica”, destacó Valcarce.
Valcarce profundizó en la visión del Gobierno sobre el incremento del gasto en defensa, buscando establecer una autonomía estratégica nacional que involucre a “todas las empresas” y fomente la cohesión territorial, evitando que las inversiones se limiten únicamente a los grandes centros industriales.
“No podemos construir autonomía estratégica sin contar con todas las empresas. No se puede hablar de innovación sin incluir a quienes están desarrollando soluciones ágiles, eficientes y de alto valor añadido. Ese liderazgo tractor de Indra ha de integrar a grandes, a pymes y a ‘startups’ para impulsar capacidades, transferencia tecnológica y competitividad en todo el ecosistema”, reiteró.
Además, Valcarce destacó la prefinanciación gubernamental para los programas de modernización militar mediante préstamos públicos al 0% de interés, proporcionando certidumbre financiera.
Por otra parte, señaló que entre las condiciones de los programas de modernización militar están la “generación de huella industrial”, la digitalización, la cualificación de proveedores, la creación de empleo y talento, así como una “clara vocación exportadora”.
“Con una gobernanza compartida, cada programa especial de modernización (PEM) debe traducirse en capacidades operativas reales y en una industria española más fuerte”, concluyó Valcarce.










