El Gobierno ha resaltado las cifras alentadoras y positivas de desempleo y afiliación a la Seguridad Social del mes de julio, que han sido dadas a conocer este lunes y que muestran una tendencia que va en la buena dirección y están contribuyendo con resultados adecuados para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
En una rueda de prensa sobre los datos del paro y la afiliación a la Seguridad Social de julio, Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Trabajo, ha valorado positivamente el panorama laboral actual. Creamos empleo, lo hacemos de forma estable y de calidad en sectores productivos de mucho valor añadido y estamos incrementando la productividad por hora trabajada de nuestro sistema productivo, mencionó.
Pérez Rey también ha señalado la transformación significativa en el mercado laboral, destacando que la ocupación no tiene los pies de barro. No se basa sobre contratos precarios, temporales o efímeros o se da en sectores excesivamente estacionales, sino que se está dando en sectores punteros de nuestro sistema productivo y lo hace además a través de contratos fijos e indefinidos, explicó.
Aunque ha reconocido que no se puede bajar la guardia, Pérez Rey ha enfatizado que las cifras son alentadoras y positivas, y es crucial continuar trabajando en un mercado laboral que ofrezca más derechos, mejor calidad de vida, remuneración y estabilidad. Hay que seguir trabajando, pero sin duda lo que estamos haciendo va en la dirección correcta y está produciendo resultados adecuados para la calidad de vida de las personas trabajadoras de nuestro país, enfatizó.
Por otro lado, Borja Suárez, secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, ha indicado que el mercado laboral mantiene una dinámica muy favorable de crecimiento y mejora en la calidad del empleo. Lo que venimos constatando mes tras mes, en los últimos años, es una trayectoria realmente imparable de crecimiento del empleo, resaltó.
En cuanto a los desafíos, Pérez Rey ha abordado la problemática de la dificultad para reducir el número de personas mayores de 52 años en el paro, describiéndolo como un problema complicado relacionado con un sesgo de edadismo del sistema productivo. En este contexto, se implementará una estrategia dentro del diálogo social para abordar el paro de larga duración, que ya ha sido aprobada tanto en la estrategia para activación del empleo como en el plan anual de fomento de empleo digno.











