GVC Gaesco sigue apostando por una perspectiva favorable en renta fija y adopta una postura de neutralidad en el mercado de acciones para el tercer trimestre del año, un periodo que probablemente esté influenciado por la implementación de aranceles a la Unión Europea el 9 de julio y a China el 12 de agosto, además de por tensiones geopolíticas actuales.
El último análisis ‘Estrategia de Inversión para el tercer trimestre de 2025’ fue revelado en un webinar organizado por el grupo financiero este jueves, donde se exploraron tanto las expectativas macroeconómicas como las del ámbito financiero, y se detalló el enfoque de las carteras para el siguiente trimestre.
El director general de análisis de GVC Gaesco, Víctor Peiro, ha resaltado la evolución del Ibex, que ‘gracias a la recuperación de bancos y eléctricas, que con la rentabilidad por dividendo rebasa el 70%’, acumula un incremento superior al 60% desde 2022. ‘Aún vemos potencial en el Ibex, pero su materialización dependerá de las perspectivas de resultados que transmitan las empresas en julio’, ha añadido Peiro.
Respecto a los mercados mundiales, Peiro ha indicado que ‘la rentabilidad acumulada por la renta variable global se puede calificar de muy positiva, superando la inflación y con una tendencia progresiva, a pesar de las tensiones geopolíticas y los cambios en el comercio mundial’. ‘La prueba de fuego estará en el cuarto trimestre, aunque somos relativamente optimistas con los resultados empresariales y, por lo tanto, con las bolsas, en lo que queda de año’, ha puntualizado.
CRECIMIENTO ‘ROBUSTO’ DE ESPAÑA
Marisa Mazo, subdirectora de análisis, ha evaluado la situación macroeconómica global enfatizando el ‘impacto negativo que conllevará la aplicación de los aranceles por parte de la administración norteamericana, lo que ha implicado una revisión a la baja de las estimaciones de crecimiento de Estados Unidos hasta el 1,5% (-0,6pp)’. En términos de la economía española, Mazo ha resaltado que ‘mantiene un crecimiento robusto y supera a países de su entorno a pesar de la inestabilidad política que ha impedido la aprobación de unos Presupuestos Generales’. También mencionó la incertidumbre sobre si España logrará mantener el gasto en defensa por debajo del 2,1% del PIB y sus posibles repercusiones económicas.
Por otro lado, la responsable de Gestión de Renta Fija de GVC Gaesco, ha reafirmado la posición ‘positivos’, pero con ‘un enfoque a duraciones moderadas bajo escenario de bajada de tipos y una cierta estabilidad en los bonos corporativos de calidad’. Morales ha explicado que la selección de bonos corporativos es ‘más relevante’ que en trimestres anteriores, aunque continúan siendo optimistas con las emisiones de grado de inversión ‘sobre todo en el corto y medio plazo’.
Pere Escribà, director de Asesoramiento y Gestión de Carteras, ha manifestado que la asignación en renta variable se ha establecido en neutral, ‘destacando Europa por encima de las demás geografías por las valoraciones atractivas que sigue mostrando con respecto a otras zonas geográficas y la visibilidad en materia de políticas fiscales’. Ha señalado los sectores con mejores perspectivas: consumo básico, industriales y salud, en contraposición a otros como el consumo discrecional, el financiero, la tecnología o las telecomunicaciones. Escribà ha considerado que unos tipos de interés ‘contenidos’ y más inversión pública pueden seguir apoyando a la renta variable europea. Además, una posible resolución del conflicto entre Ucrania y Rusia podría actuar como ‘palanca adicional de subidas’.










