HSBC Asset Management (AM) ha comunicado el jueves la introducción de nuevas clases de acciones en formato ETF para sus fondos ‘HSBC Sterling Liquidity’ y ‘HSBC Euro Liquidity’, dirigidas a proporcionar una alternativa más accesible para la administración de liquidez a los inversores.
La compañía ha destacado que es la primera vez en Europa que una entidad de gestión de activos integra clases de participaciones en formato ETF en fondos monetarios ya regulados por la Unión Europea (UE).
Esta iniciativa se inserta en un contexto más amplio, continuando con el esfuerzo iniciado en 2023 para facilitar el acceso a participaciones tanto cotizadas como no cotizadas en un mismo fondo.
Las nuevas clases en formato ETF están concebidas para brindar preservación del capital, liquidez diaria y un rendimiento potencial alineado con los tipos de interés habituales del mercado monetario —actualmente el BCE mantiene un tipo del 2%—, junto con una gestión activa de los riesgos de crédito, liquidez y tipos de interés.
Además, estos instrumentos permitirán invertir en grandes fondos monetarios de calificación triple ‘A’ a través de participaciones en formato ETF.
HSBC AM ha resaltado el creciente interés de los inversores por soluciones de gestión de liquidez accesibles y de bajo riesgo, donde la flexibilidad y la transparencia son esenciales.
Estas nuevas clases están orientadas principalmente a inversores mayoristas e institucionales, incluyendo fondos de fondos, banca privada, fondos de pensiones, aseguradoras y ‘family offices’, y estarán disponibles en principales mercados europeos como España, Alemania, Italia, Francia, Irlanda, Luxemburgo y Reino Unido.
Adicionalmente, las acciones cotizarán en las bolsas de Londres, Milán y Fráncfort, con una tasa de gastos del 0,1%.
«Los inversores buscan cada vez mayores oportunidades en soluciones de liquidez y de duración ultracorta», ha señalado Olga De Tapia, responsable global de ETF y ventas indexadas de HSBC AM.
Jonathan Curry, director global de inversiones de liquidez de la gestora, ha añadido que «estos nuevos lanzamientos están diseñados para ofrecer a los inversores tranquilidad al buscar una herramienta para gestionar su efectivo y ayudarles a cumplir sus objetivos de preservación del capital y provisión de liquidez».











