El Ibex 35 se colocaba este lunes en la media sesión en los 17.021,3 puntos, lo que implica una subida del 0,99% frente al cierre del viernes, con los inversores pendientes de la reunión de política monetaria que celebrará esta semana el Banco Central Europeo (BCE).
“A nivel geopolítico, continúan las negociaciones de paz para Ucrania, con Zelensky dispuesto a aceptar las garantías de seguridad de EEUU y la UE como vía para prevenir futuras agresiones de Rusia y en sustitución de su objetivo de unirse a la OTAN a largo plazo”, han explicado los analistas de Renta 4.
En paralelo, los socios de la Unión Europea han refrendado el pacto para mantener bloqueados de manera indefinida los 210.000 millones de euros en activos rusos inmovilizados en su jurisdicción, como paso previo a reforzar las salvaguardas necesarias antes de destinar su liquidez a financiar el “préstamo de reparación” a Ucrania que los líderes comunitarios aspiran a cerrar en la cumbre de esta semana.
En el escenario internacional, los últimos datos macroeconómicos confirman que la economía china siguió dando señales de enfriamiento en noviembre, pese al deshielo en las relaciones comerciales con Estados Unidos. Las cifras muestran un nuevo deterioro de la demanda minorista y una caída más acusada de la inversión en activos fijos, presionada por la debilidad del sector inmobiliario, lo que refuerza la expectativa de que Pekín tenga que poner en marcha nuevos estímulos de cara a 2026.
En el ámbito corporativo español, Ferrovial ha lanzado un nuevo programa de recompra de acciones propias por un importe máximo de 800 millones de euros.
Acciona Energía, por su parte, prevé arrancar en las próximas semanas la construcción de dos parques eólicos adicionales en Sudáfrica, que sumarán una capacidad conjunta de 194 megavatios (MW).
Fuera del Ibex 35, los accionistas de Talgo han aprobado el plan de reestructuración que permitirá la salida del fondo británico Trilantic y la incorporación de Sidenor al capital, junto con la inyección de recursos por parte del Estado y del Gobierno vasco, que pasarán también a ser accionistas de la compañía.
En este escenario, los valores que más avanzaban a media sesión eran Bankinter (+2,76%), IAG (+2,44%), Sacyr (+2,34%), CaixaBank (+2,21%), Banco Sabadell (+2,20%) y Acciona Energía (+2,10%).
En el lado de los descensos, únicamente seis compañías se situaban en negativo: Inditex (-1,22%), Solaria (-0,77%), Telefónica (-0,70%), Grifols (-0,23%), Fluidra (-0,09%) y Cellnex (-0,08%).
En cuanto a las principales plazas europeas, en la media sesión Londres avanzaba un 0,91%; París ganaba un 1,04%; Fráncfort se revalorizaba un 0,49%; y Milán repuntaba un 1,18%.
En los mercados de materias primas, el barril de Brent se cambiaba en la media sesión europea por 61 dólares, un 0,20% menos, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) retrocedía un 0,19%, hasta los 57,32 dólares.
En renta fija, el rendimiento del bono español a 10 años se situaba en el 3,28%, por debajo del 3,306% registrado al cierre del viernes, lo que dejaba la prima de riesgo en 43,9 puntos básicos.
En el mercado de divisas, el euro se apreciaba un 0,05% frente al dólar, hasta un tipo de cambio de 1,1746 dólares por cada euro.











