El Ibex 35 ha finalizado la jornada del lunes con un alza del 0,42%, estableciéndose en 15.541,6 puntos, con los inversores atentos a las últimas noticias sobre Donald Trump y el cierre del periodo de aceptación de la oferta de BBVA por Banco Sabadell el pasado viernes.
«En los próximos días veremos si estamos ante un tensionamiento persistente de las relaciones comerciales Estados Unidos-China o si los últimos acontecimientos forman parte del proceso de negociación», han indicado los analistas de Renta 4.
Trump ha manifestado desde el Air Force One que «la guerra [entre Israel y Hamás] ha terminado» antes de su llegada a Israel y Egipto, en un intento por cerrar un acuerdo de paz para Gaza orquestado por Estados Unidos.
Por otro lado, el gobierno francés ha dado a conocer el nuevo ejecutivo del primer ministro Sébastien Lecornu, integrado por miembros del centro político y representantes del partido Los Republicanos.
En el ámbito empresarial, tanto BBVA como Banco Sabadell y sus accionistas esperan los resultados de la oferta pública de adquisición que concluyó recientemente, con resultados previstos para ser publicados el 17 de octubre por la CNMV.
Endesa ha decidido adelantar la finalización de la segunda etapa de su programa de recompra de acciones tras adquirir 17.007.566 acciones por un total de 442 millones de euros, a un precio medio de 26,01 euros por acción.
Hochtief, subsidiaria de ACS, ha obtenido un contrato en Reino Unido por 595 millones de libras (685 millones de euros) para realizar trabajos en una instalación nuclear en desmantelamiento en Sellafield.
Entre los valores que más han ascendido se encuentran ArcelorMittal (+2,97%), Grifols (+2,88%), Rovi (+2,71%), Banco Sabadell (+1,71%), Sacyr (+1,33%), Solaria (+1,25%) y Unicaja (+1,23%). Por el contrario, las mayores caídas fueron para Mapfre (-1,69%), Logista (-1,17%), Cellnex (-1,15%), Telefónica (-1,03%), Redeia (-0,67%) y Aena (-0,48%).
Los mercados de valores han mostrado tendencias positivas generalizadas, con incrementos en las principales bolsas europeas. El petróleo Brent y el West Texas Intermediate han registrado subidas del 0,83% y 0,97%, respectivamente, mientras que el euro ha perdido valor frente al dólar, cotizando a 1,1576 dólares.