El Ibex 35 ha comenzado la sesión de este jueves con un avance muy moderado del 0,04%, suficiente para conservar el nivel psicológico de los 16.700 puntos y volver a batir sus máximos históricos, al alcanzar los 16.768,4 enteros en torno a las 9.00 horas.
La negociación de hoy está condicionada por la respuesta de los inversores a la decisión adoptada ayer por el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que optó por recortar el precio del dinero.
El banco central presidido por Jerome Powell resolvió este miércoles –con las Bolsas europeas ya cerradas– una rebaja de 25 puntos básicos en los tipos de interés, de forma que pasan a situarse en un rango objetivo de entre el 3,50% y el 3,75%.
En este escenario, Powell señaló que las diferencias detectadas a la hora de aprobar este miércoles el recorte de 25 puntos básicos en los tipos de interés obedecen al “inusual” choque de riesgos al alza para la inflación y a la baja para el mercado laboral.
En el plano corporativo español, GIP (BlackRock) ha desinvertido un 7,1% del capital de Naturgy por 1.703,4 millones de euros, de manera que su peso en el accionariado de la energética se reduce ahora al 11,4%.
Además, el consejo de administración de Indra se reunió este miércoles y decidió por unanimidad que la eventual integración con Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) resulta “coherente” con la estrategia de la compañía.
En los primeros minutos de contratación de este jueves, los avances más destacados dentro del Ibex 35 correspondían a Cellnex (+1,76%), ArcelorMittal (+0,89%), Fluidra (+0,86%) y Acerinox (+0,85%).
En el lado opuesto de la tabla se situaban los descensos de Naturgy (-6,12%), Acciona Energía (-1,82%) e Iberdrola, cuyos títulos retrocedían un 0,93%.
El resto de grandes índices europeos arrancaba la jornada con comportamiento dispar. París subía un 0,18%, mientras que Milán, Fráncfort y Londres cedían un 0,31%, un 0,26% y un 0,23%, respectivamente.
En materias primas, el barril de crudo Brent, referencia en Europa, retrocedía un 0,6%, hasta los 61,83 dólares. A la vez, el West Texas Intermediate (WTI), referencia en Estados Unidos, también caía un 0,6%, hasta los 58,11 dólares.
En el mercado de divisas, el euro se cambiaba frente al dólar en 1,1698 “billetes verdes”, mientras que la rentabilidad exigida al bono español a 10 años descendía hasta el 3,320%.











