El Ibex 35 ha comenzado la jornada de este lunes, primera sesión bursátil de la semana, con un avance del 0,9%, lo que ha permitido al índice madrileño rebasar la barrera psicológica de los 17.000 puntos y anotarse nuevos máximos históricos. Hacia las 9.00 horas, el selectivo se situaba en los 17.004,5 enteros, en una semana marcada por la reunión del Banco Central Europeo (BCE), programada para este jueves.
En el plano internacional, los Estados miembros de la Unión Europea han respaldado el acuerdo para mantener bloqueados de forma indefinida los 210.000 millones de euros en activos rusos inmovilizados en su territorio, como paso previo a reforzar las garantías necesarias antes de emplear su liquidez para financiar el “préstamo de reparación” a Ucrania que los líderes comunitarios aspiran a cerrar en la cumbre de esta semana.
En el ámbito corporativo español, Ferrovial ha activado un nuevo programa de recompra de acciones propias por un importe máximo de 800 millones de euros.
Asimismo, los accionistas de Talgo han dado luz verde al plan de reestructuración que permitirá la salida del capital del fondo británico Trilantic y la incorporación de Sidenor, junto con la aportación de recursos por parte del Estado y del Gobierno vasco, que también pasarán a ser accionistas de la empresa.
Por otro lado, Acciona Energía iniciará en las próximas semanas la construcción de dos nuevos parques eólicos en Sudáfrica, que sumarán una potencia instalada conjunta de 194 megavatios (MW).
En los primeros minutos de negociación de este lunes, los mayores avances dentro del Ibex 35 correspondían a Banco Santander (+1,97%), Ferrovial (+1,7%), ArcelorMittal (+1,6%) y CaixaBank (+0,93%).
En cambio, en el lado de los retrocesos destacaban Acerinox (-0,17%) y Telefónica (-0,16%).
El resto de grandes índices europeos arrancaba también en positivo. En concreto, Londres y Milán repuntaban un 0,5% en cada caso; Fráncfort ganaba un 0,4% y París avanzaba un 0,3%.
El precio del barril de crudo Brent, referencia en Europa, subía un 0,5%, hasta los 61,42 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia en Estados Unidos, registraba un incremento del 0,5%, situándose en 57,53 dólares.
En el mercado de divisas, el tipo de cambio del euro frente al dólar se colocaba en 1,1734 “billetes verdes”, al tiempo que la rentabilidad exigida al bono español a 10 años descendía hasta el 3,295%.











