El Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló este jueves que las agencias de viajes y turoperadores en España experimentaron un aumento del 4% en su facturación durante los primeros seis meses de 2025, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En 2025, el sector turístico logró un incremento del 7,3% en ingresos respecto al año anterior, superando las cifras previas a la pandemia de Covid-19, cuando se registraron crecimientos del 5,7% y 4,6% en 2019 y 2018, respectivamente.
La plantilla de las agencias de viajes aumentó un 3,1% durante el semestre, con un incremento del 2,4% en junio respecto al año anterior y un leve aumento del 0,6% en comparación con mayo.
El presidente de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Méndez, comentó que los próximos meses podrían ser ‘la constatación de un año excelente para el turismo’. ‘Y no sólo para el ámbito de las agencias de viajes, sino también para el conjunto del sector. Extensivo, según afirma, al contexto internacional’, añadió en una publicación institucional.
Dentro del sector de la hostelería, que vio un aumento general del 5%, los servicios de alojamiento y los de comida y bebida registraron incrementos del 7,5% y 3,7% respectivamente en sus ventas durante la primera mitad del año. Así, en junio, el sector servicios en su conjunto marcó un crecimiento del 6,4% comparado con junio de 2024, lo cual representa un aumento de 3,3 puntos respecto al mes anterior.