Durante el segundo trimestre, las exportaciones de bienes de los países del G20 se elevaron un 2,6%, en tanto que las importaciones no mostraron variación, alcanzando cifras de 4,81 billones y 4,821 billones de dólares (4,13 y 4,14 billones de euros), respectivamente.
Por otro lado, tanto las ventas como las compras de servicios se incrementaron un 4,7% y un 2,9%, elevando los totales a 1,842 billones y 1,630 billones de dólares (1,582 y 1,4 billones de euros), respectivamente.
Análisis de la OCDE
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que el comercio de mercancías presentó resultados dispares y modestos en el segundo trimestre en comparación con el primero, principalmente debido a la fuerte contracción de las importaciones en Estados Unidos. A su vez, los servicios registraron un crecimiento considerable.
Los resultados comerciales del segundo trimestre de 2025 se vieron influidos por la depreciación del dólar estadounidense frente a la mayoría de las monedas y el aumento de la incertidumbre comercial tras los nuevos anuncios arancelarios, ha explicado la OCDE.
En Estados Unidos, las ventas de bienes aumentaron un 2,7%, impulsadas por la venta de productos metálicos acabados y oro no monetario. Sin embargo, las importaciones se redujeron drásticamente, un 18,4%, reflejando una caída en las compras de suministros industriales.
Contrariamente, el comercio de mercancías mostró un sólido crecimiento en la mayoría de Asia y Europa. Las exportaciones e importaciones de China ascendieron un 2,5% y un 4,7%, respectivamente, debido a los semiconductores y los productos de alta tecnología.
En la Unión Europea, las exportaciones y las importaciones se incrementaron un 4,7% y un 6,3% respectivamente, con un aumento en Alemania del 7,4%, en Francia del 6% y en Italia del 5,9%. El Reino Unido vio un aumento del 1,3% en exportaciones, mientras que las importaciones se elevaron un 8,5% por los productos farmacéuticos y automóviles.
Las exportaciones norteamericanas de servicios crecieron un 0,8%, mientras que las importaciones se mantuvieron estables. Al igual que con las mercancías, el comercio de servicios también experimentó un fuerte crecimiento en Europa. Las exportaciones e importaciones de Alemania aumentaron un 9,8% y un 10,6%, respectivamente.














