El presidente de Marcas de Restauración y copresidente de HIP 2026, la principal feria europea de soluciones para la hostelería, Borja Hernández de Alba, ha subrayado el potencial del canal Horeca, que se afianza como “motor de crecimiento”, al tratarse de una actividad que genera riqueza, empleo y favorece el desarrollo del conjunto del sector.
“Somos un motor de crecimiento año tras año. El 'foodservice' ha crecido un 2,5% en ventas en los últimos 12 meses y en el ámbito de la restauración de marca el auge es más notable, con el 31,7% de la cuota de mercado correspondiendo ya a esta categoría”, ha indicado Hernández de Alba en la presentación de la feria.
El presidente de Hostelería de España, José Luis Álvarez Almeida, ha reconocido el papel de HIP en la apuesta por la innovación y el progreso del sector a lo largo de estos diez años, y ha querido remarcar el peso social de la hostelería, “que es donde tenemos que afianzar nuestro crecimiento”. “Seremos un mejor país si el turismo sirve para que los españoles podamos vivir mejor”, ha constatado.
Estas intervenciones han tenido lugar en la jornada de apertura del salón, que ha levantado el telón esta mañana en Ifema Madrid, situando a la capital en el mapa internacional de la innovación Horeca. Hasta el miércoles, el evento reunirá a los directivos que están impulsando la nueva etapa del sector, caracterizada por una mayor eficiencia, rentabilidad y sostenibilidad, con especial atención a la gestión y al bienestar de las plantillas.
En este primer día, el tema central ha sido cómo los líderes del sector afrontan el desafío de transformar 'startups' en empresas consolidadas. Los especialistas han coincidido en la necesidad de articular una propuesta diferenciadora, respaldada por procesos operativos robustos y replicables, una experiencia de cliente consistente en todos los canales, una gestión eficaz de los equipos y una hoja de ruta estratégica que combine creatividad con disciplina empresarial.
Entre los ejemplos analizados figura el de Granier, con más de 300 puntos de venta. Su consejero delegado, David Romero, ha señalado que para alcanzar este nivel de expansión es clave “coherente y tener una visión a largo plazo”. “Esto permite expandirse sin diluir identidad”, ha indicado.
Asimismo, Romero ha remarcado que “uno de los grandes retos en esta fase es la administración del personal: horarios, planificación y organización del equipo”. “Luego, el crecimiento pasa por la internacionalización y la creación de conceptos de moda que perduren en el tiempo”, ha explicado.
También ha participado Hugo Muñoz, chef y empresario de Ugo Chan, restaurante con una estrella Michelin, quien ha admitido que “hay que tomar riesgos”. “Yo, siendo cocinero, se supone que tengo creatividad y técnica, pero es muy importante cuidar otras partes. Dar un punto más es superar la expectativa encontrándose con algo que va más allá del menú. La percepción del sabor influye en la emoción que trae el comensal antes de entrar, igual que el ambiente o el bienestar”, ha indicado.
HIP 2026 ha comenzado en un contexto marcado por el buen momento del turismo en España, que se mantiene como segundo país más visitado del mundo en 2025, y con una hostelería que representa en torno al 7% del PIB. En esta línea, durante el acto de apertura, la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, ha puesto en valor la calidad de la oferta hostelera nacional, al recordar que, de casi los 97 millones de turistas que recibió el país, prácticamente todos se marcharon satisfechos o muy satisfechos con su viaje, y que el 69% planea regresar en los próximos 12 meses.
En la inauguración también ha intervenido el director general en Europa de Minor Hotels Europe & Americas y copresidente de HIP, Hugo Rovira, quien ha profundizado en la expansión del turismo en España, el cual “aporta riqueza con incrementos salariales por encima del IPC y creando empleo”. “Hay demanda doméstica e internacional y los signos son positivos”, ha señalado.