El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA) y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, ha tildado de “ilógico” y “alarmante” que España lleve tres ejercicios sin aprobar Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Amor ha realizado estas declaraciones en un encuentro informativo celebrado en Jerez de la Frontera (Cádiz), organizado por Europa Press Andalucía junto a la Fundación Cajasol y patrocinado por Moeve, bajo el título “Autónomos y emprendedores impulsan la Andalucía del futuro”. Durante su intervención, ha remarcado que para cualquier empresa el presupuesto constituye “la hoja de ruta”.
“Cualquier consejero delegado o director financiero de una empresa que no hubiera sacado sus presupuestos adelante, en la mía no estaba”, ha señalado, añadiendo que “si como presidente de ATA no aprobara los presupuestos, tendría que estar fuera, como el presidente de las cámaras andaluzas, por ejemplo, si no aprobara los presupuestos de las cámaras no podía seguir”.
“Es ilógico que no tengamos esa hoja de ruta con presupuesto”, ha reiterado el responsable de ATA, que ha puesto como referencia el aumento de autónomos en Andalucía para defender la necesidad de “estabilidad, la fiscalidad, la paz social y la toma de medidas como la simplificación administrativa”.
En esta línea, ha explicado que “el eslabón más débil de la cadena productiva, de la cadena empresarial, que son los autónomos, en los sitios donde no hay estabilidad tiene un problema, porque la estabilidad genera inversión y cuando hay inversión los autónomos tienen trabajo y tienen pedidos, pero también hay confianza, confianza en el consumidor”. Asimismo, ha subrayado la relevancia de “la fiscalidad”, recordando que “no es lo mismo invertir en un infierno fiscal que en unos territorios donde se es amable fiscalmente”.
La paz social es, a su juicio, otro factor clave para el desarrollo del trabajo por cuenta propia, ya que la conflictividad desincentiva la llegada de capital. También ha calificado de “fundamental” la puesta en marcha de “medidas” orientadas a suprimir “la cantidad de trabas y trámites que reciben en cada momento los autónomos, que gastan 12 días al año en realizar trámites burocráticos”.
Trabas burocráticas y exceso normativo
En relación con estas cargas, ha cifrado en más de 4.000 euros el coste anual que asume cada autónomo por trámites administrativos, y ha precisado que “que si se multiplica 4.000 euros por 3.400.000 autónomos, supone que a los autónomos les cuesta los trámites burocráticos 13.400 millones de euros”.
Lorenzo Amor ha insistido en las “trabas y trámites” a los que se enfrentan estos profesionales. “Cada día nos ponen un trámite nuevo”, ha lamentado, citando como ejemplo que “ahora ese registro horario que todos nos hemos adecuado, parece que ya no vale y tiene que ser un registro telemático”.
Ha recordado que en 2024 se publicaron en el Boletín Oficial del Estado 719 normas, un 5% más que en 2023. Según ha apuntado, son “3.600 páginas diarias en los boletines oficiales, que puede llamar la atención, pero eso significa leerse 811 veces el Quijote o poder ir desde Jerez a Madrid sin pisar suelo, poniendo cada uno de los folios que se publicaron el año pasado en los boletines oficiales”. Con estos datos, el presidente de ATA ha defendido que “hay que seguir apuntando a eliminar trabas y trámites”.
Amor ha reclamado igualmente reforzar los canales de negociación con el colectivo, apostando por el diálogo y por “escuchar a los autónomos”. “Cuando se escucha, cuando hay un diálogo social fluido, cuando es de verdad y no es monólogo social, los resultados llegan”, ha asegurado.
“Hay que ayudar a los autónomos”
El foro “Autónomos y emprendedores impulsan la Andalucía del futuro”, desarrollado en Jerez por Europa Press Andalucía junto a la Fundación Cajasol y con el patrocinio de Moeve, ha contado también con la intervención de dos trabajadoras por cuenta propia que han compartido su trayectoria y han coincidido en un mensaje común: “Hay que ayudar a los autónomos”.
Ana Belén Morillo, directora de la Pasarela Flamenca de Jerez y fundadora de la empresa ABM Eventos y Comunicaciones, con más de 19 años de recorrido profesional, ha animado a emprender como autónomo, aunque ha recalcado que es necesario “ayudar” a este colectivo, por ejemplo facilitando la contratación y la creación de un equipo sólido alrededor, algo que, ha defendido, permite hacer crecer mucho más cualquier proyecto.
Morillo también ha defendido la importancia de impulsar la formación específica para autónomos, no sólo orientada a poner en marcha la idea de negocio, sino también a adquirir “información sobre lo que va a hacer en cuanto a montar el negocio” y sobre los recursos que va a precisar, ya que “van a tener que gestionar una empresa y una economía y es de vital importancia informar y formar sobre esto”.
Por su parte, Fredes Insa, directora y fundadora de la escuela de formación artística y valores humanos que lleva su nombre, ha explicado que una de las claves del trabajo autónomo es no rendirse en el objetivo de “perseguir un sueño”. Tras una experiencia personal determinante, decidió unir su afición por la danza con la formación y orientarla a ayudar a otras personas.
En este contexto, ha animado a los autónomos y emprendedores a mantener la constancia y la lucha diaria, aunque ha advertido de que “solo en muchas ocasiones no se puede”. Por ello, ha pedido un mayor respaldo a este colectivo, incluyendo el impulso de la formación desde edades tempranas, ya que “a veces no hay medidas reales para formar” por “falta de tiempo” cuando ya se es autónomo.











