María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, informó este martes que el Boletín Oficial del Estado (BOE) incluirá mañana la Orden Ministerial para empezar la preparación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2026.
‘Mañana mismo el Boletín Oficial del Estado recogerá la orden de elaboración del Presupuesto’, declaró Montero durante la conferencia de prensa después del Consejo de Ministros.
La ministra rememoró que esta orden ministerial es una herramienta esencial para que los diversos ministerios comiencen a colaborar con el Departamento de Hacienda para configurar el próximo presupuesto.
Además, Montero mencionó que previamente ha habido encuentros algo más informales con los distintos departamentos para discutir las necesidades y proyectos futuros que se quieren incluir en el próximo presupuesto.
Montero destacó que los PGE buscarán fomentar el crecimiento económico, la redistribución de la riqueza, la capacidad de ofrecer servicios públicos y la atención a grupos vulnerables, particularmente los jóvenes en aspectos como la vivienda.
Según indicó ayer el presidente del Gobierno, Montero subrayó que el presupuesto es un ‘instrumento’ para promover una mayor equidad social, reducir desigualdades, mejorar las condiciones económicas y fortalecer el Estado del Bienestar.
‘Lo vamos a presentar con o sin apoyos pero esto es un instrumento y que es mucho más importante todo aquello que está promoviendo este Gobierno con unas cuentas prorrogadas’, afirmó la ministra de Hacienda.
Finalmente, Montero aseguró que se esforzará al máximo para que otros grupos políticos reconozcan la ‘bondad’ del nuevo presupuesto. ‘Estoy convencida de que las van a compartir. Otra cuestión distinta es que se utilizan muchas veces este tipo de instrumentos para solicitar cosas que a veces son ajenas al mismo’, concluyó.











