Meliá Hotels International alcanzó un beneficio neto de 88,5 millones de euros durante los primeros seis meses del año, lo que representa un crecimiento del 72,4% en comparación con el mismo periodo del año pasado, tal como informó la empresa este miércoles.
El crecimiento se atribuye a la favorable dinámica del sector turístico mundial y a la estrategia de la compañía, que se enfoca en hoteles de vacaciones y de alta gama.
La compañía espera alcanzar para el final de 2025 unos niveles de ratio de deuda similares o mejores que los registrados en 2024, junto con un aumento del ingreso medio por habitación disponible en un dígito medio.
Para finales de 2025, Meliá ha programado al menos 15 nuevas aperturas, principalmente en destinos del Mediterráneo como España, Albania, Italia, Malta y Portugal, además de otras en Argentina, Cuba y Maldivas.
Los ingresos totales del semestre ascendieron a 991 millones de euros, marcando un incremento del 3,2% respecto al año anterior. Este aumento se debe, según la empresa, al buen desempeño operativo en la mayoría de los destinos y a pesar de la desfavorable evolución del tipo de cambio del dólar frente al euro (-5% durante el segundo trimestre), lo que impactó negativamente en el negocio en América.
«Los resultados del semestre confirman una demanda sólida y la eficacia de nuestra estrategia de reposicionamiento y expansión selectiva, con especial foco en el segmento premium y de lujo», declaró Gabriel Escarrer, presidente y consejero delegado de la empresa.
El Ebitda fue de 248 millones de euros, un aumento del 3,2%, con un margen del 28% en el segundo trimestre, excluyendo plusvalías. Además, la generación de caja operativa superó los 70 millones, mientras que los costos de financiación bancaria se redujeron un 40,2%, gracias a la disminución de tipos y a la optimización de la deuda.
La empresa destacó el excelente rendimiento de sus hoteles vacacionales, especialmente en España, donde nuevas aperturas y reposicionamientos han impulsado los resultados. En particular, destacan hoteles como Innside Valdebebas, Paradisus Gran Canaria, Paradisus Salinas y Gran Meliá Victoria.
El ingreso medio por habitación disponible (RevPar) continuó su tendencia de crecimiento normalizado, con un incremento del 4,7% en el semestre, según la información proporcionada por la hotelera.
EXPANSIÓN Y ESTRATEGIA DE LUJO
De acuerdo con su estrategia de crecimiento ‘asset-light’, el Grupo ha inaugurado 11 nuevos hoteles hasta la fecha y ha firmado 20, todos bajo gestión o franquicia, avanzando en su compromiso de firmar un mínimo de 35 nuevos hoteles con más de 8.000 habitaciones aproximadas al cierre del año.
Este crecimiento también refleja una tendencia hacia productos y experiencias premium y de lujo, hacia los cuales Meliá está orientando progresivamente su portfolio. Actualmente, las marcas de lujo representan el 15% del portfolio, y en el futuro, una de cada tres aperturas (33% del pipeline de hoteles en proyecto) será de lujo.
La contribución operativa de los hoteles de lujo fue del 30% del total en 2024, y los ingresos totales obtenidos por habitación disponible de estos hoteles en 2024 fue un 84% superior a los hoteles de marcas midscale. Además, los clientes premium y lujo también presentan un mayor índice de repetición y fidelidad a la cadena.
El grupo ha reforzado su apuesta por este segmento con aperturas recientes como ME Marbella, ME Lisboa y Paradisus Fuerteventura, y con la adquisición del 50% restante del hotel Paradisus Salinas Lanzarote. También ha ampliado su joint venture con Banca March, que ha incorporado los hoteles Innside Bosque (Palma) y Sol Tenerife por 140 millones de euros.
Meliá ha firmado hasta la fecha 20 nuevos hoteles, manteniendo la previsión de firmar un mínimo de 30 y hasta 40 hoteles en total, hasta final de año, todos ellos en fórmulas poco intensivas en capital (asset-light).
El foco se mantiene en los principales destinos del ‘eje vacacional’, con 6 nuevos hoteles en España, en Palma, Gerona, Calviá, Tenerife, Formentera, Estepona y Tenerife, cuatro hoteles en distintos destinos de Argentina, dos hoteles en Albania y dos en Italia, y un hotel en destinos como Perú, Cuba, Grecia, Maldivas y Vietnam.
De los hoteles firmados, 9 corresponden a marcas de lujo (Gran Meliá y The Melia Collection), 8 a marcas premium (Meliá, ZEL e Innside by Meliá) y solo 2 a marcas essential (Affiliated by Meliá). Además, hasta la fecha, Meliá ha abierto 11 nuevos hoteles ubicados en España, Tailandia, Vietnam, Argentina y Albania.
BUENAS PERSPECTIVAS PARA EL VERANO
De cara al tercer trimestre, Meliá anticipa una nueva temporada positiva, con un 5% más de reservas en libros respecto a 2024 y sin indicios de ralentización. La campaña promocional Wonder Week ha batido récords, con 79 millones en ventas (+9%) y un 4% más de tarifa media.
«Anticipamos una nueva temporada estival positiva, confirmando asimismo nuestras estimaciones de lograr un saludable incremento de RevPAR de un dígito medio hasta diciembre, y apuntalando nuestra confianza en el potencial del turismo de ocio, segmento en el que mantenemos un claro liderazgo en el mercado, y que según el último informe de Boston Consulting Group, verá triplicados sus ingresos en el año 2040», concluyó Escarrer.









