Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, ha expresado su interés en finalizar un ‘acuerdo de principios’ con Estados Unidos en las próximas semanas, que establecerá las bases para las futuras relaciones comerciales entre la Unión Europea y Estados Unidos.
Antes de su participación en el ‘Foro ICEX 2025’, el ministro comunicó a la prensa su esperanza de alcanzar en breve un acuerdo inicial sobre las áreas clave para continuar progresando, con el objetivo de concretar un acuerdo completo antes del cierre del año ‘que pueda ser beneficioso para ambas partes’.
De acuerdo con Cuerpo, se ha progresado recientemente en las negociaciones del tratado comercial, destacando la implementación de varios aranceles, como el 10% general, el 50% a productos de acero y aluminio, o el 25% a la industria automotriz.
‘Es importantísimo tener en cuenta este impacto y también el impacto de la incertidumbre que afecta a los intercambios comerciales y a las inversiones de nuestras empresas en Estados Unidos, pero también a las inversiones de empresas norteamericanas en Europa y en España’, enfatizó el ministro.
En consecuencia, Cuerpo enfatizó la necesidad de avanzar en este acuerdo y aseguró que ‘los pasos que se están dando en estos últimos días son muy importantes para llegar’. Además, es relevante mencionar que este martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que pospondría hasta el 1 de agosto la activación de los ‘aranceles recíprocos’ a nivel global.











