El Parlamento Europeo ha demandado un enfoque más verde y sostenible en el sistema alimentario, destacando la necesidad de acelerar los procesos de aprobación y autorización de los agentes de control biológico, que son organismos vivos empleados en la agricultura para combatir o eliminar plagas.
Un informe recientemente aprobado por la Eurocámara, con 590 votos a favor, 28 en contra y 32 abstenciones, sugiere que estos agentes disminuyen la dependencia de métodos tradicionales de protección de cultivos, como los pesticidas. Además, propone una revisión del reglamento sobre comercialización de productos fitosanitarios para definir legalmente a los agentes de control biológico y simplificar sus procedimientos de autorización.
La Eurocámara exhorta a los países miembros a promover el uso del procedimiento de reconocimiento mutuo para estos controles biológicos, una medida que, según los eurodiputados, incrementaría la seguridad jurídica, estimularía la inversión en alternativas sostenibles y evitaría la fragmentación del mercado.
Se enfatiza igualmente que tanto los Estados miembros como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) deben incrementar sus capacidades de evaluación y establecer vías prioritarias con financiación adicional para facilitar la aprobación de estos agentes.










