El Gobierno de Portugal ha dictado las especificaciones que deberán cumplir aquellos interesados en adquirir el 49,9% de TAP Air Portugal. Es esencial que el comprador cuente con ingresos anuales de más de 5.000 millones de euros durante al menos uno de los últimos tres años, y que se comprometa a proteger y expandir las rutas hacia las Azores, Madeira y los países de lengua portuguesa.
Según un anuncio del Ejecutivo portugués este viernes, el comprador deberá pertenecer al sector aéreo o estar encabezado por empresas de aviación. Adicionalmente, se evaluarán el plan estratégico de crecimiento para TAP, el precio propuesto y las promesas de ampliación de la flota de la empresa.
Tras la aprobación de la privatización de la aerolínea en julio, el primer ministro, Luis Montenegro, expresó su certeza sobre el alto interés que generaría esta venta, por lo que destacó la importancia de revisar todas las propuestas desde perspectivas financiera y estratégica.
Desde el anuncio de la privatización de TAP, importantes grupos aéreos europeos como IAG, Air France-KLM y Lufthansa han mostrado interés en adquirir una parte de la aerolínea. Cabe destacar que TAP sigue siendo una de las pocas compañías aéreas europeas independientes, en un contexto donde empresas como Lufthansa y Air France-KLM han extendido su influencia en otras aerolíneas.
Recientemente, TAP informó de una pérdida neta de 70,7 millones de euros en el primer semestre de 2025, reflejando un incremento del 185% en sus pérdidas en comparación con el mismo periodo del año anterior, junto con una reducción del 1% en sus ingresos, que alcanzaron los 1.955,2 millones de euros.











