El coste de la vivienda de segunda mano registró en noviembre un incremento interanual del 7,8%, situándose en 2.091 euros por metro cuadrado. Frente a octubre, el avance fue del 0,4%, de acuerdo con las cifras difundidas por Hogaria.net.
El portal inmobiliario ha detallado en una nota que en 48 de las 52 provincias españolas se detectaron subidas de precios, en un contexto en el que la demanda se mantiene “en rojo vivo” mientras la oferta continúa siendo insuficiente tras más de diez años de parón en la actividad promotora y ante la creciente necesidad de vivienda en las zonas donde la población trabaja y reside.
Desde la plataforma destacan que la fuerte escalada de los importes en las operaciones de compraventa está estrechamente vinculada a la evolución del mercado del alquiler. La volatilidad de las rentas y la limitada oferta en arrendamiento empujan a muchos inquilinos a optar por la compra, lo que, según el portal, es “pura gasolina” para el “fuego” de los precios de la vivienda en venta.
Hogaria.net sostiene que para atajar esta dinámica es imprescindible activar suelo público, agilizar los trámites administrativos para rehabilitar y construir nuevas promociones y poner el foco en impulsar vivienda asequible. En esta línea, el portal reclama: “No más promociones de lujo que solo buscan la rentabilidad a corto plazo”.
Aumentan las diferencias territoriales
El informe sitúa de nuevo a las Islas Baleares como la provincia más cara, con 4.791 euros por metro cuadrado, seguida de Madrid, con 3.989 euros, Guipúzcoa, con 3.951 euros, Málaga, con 3.795 euros, y Barcelona, con 3.612 euros por metro cuadrado.
En el extremo contrario se encuentran provincias como Ciudad Real, donde el precio medio alcanza los 1.168 euros por metro cuadrado, y Palencia, con 1.216 euros. “La brecha entre el norte, la costa y el interior no para de crecer”, ha advertido Hogaria.net, que denuncia que el acceso a la vivienda “depende más de tu código postal y tu cuenta corriente que de tu necesidad real”.
En cuanto a las grandes capitales, el informe refleja que Madrid ciudad encareció sus precios un 0,8% en noviembre, hasta los 4.953 euros por metro cuadrado. En Barcelona, el valor de la vivienda usada se elevó hasta los 4.711 euros por metro cuadrado, lo que supone un avance mensual del 0,7%.











