El rendimiento del bono español a diez años ha decrecido este viernes por la tarde hasta el 3,232%, estrechando el margen con el bono alemán a 53,40 puntos, continuando así su tendencia hacia mínimos que no se observaban desde finales de 2009.
De acuerdo con información de mercado obtenida por Europa Press, la prima de riesgo estableció un nuevo mínimo de 54 puntos el 23 de septiembre, cifra que fue superada hace dos días al descender a 53,80 puntos.
Este descenso se produce tras la reciente elevación del ‘rating’ español por parte de Moody’s y Fitch a ‘A3’ y ‘A’, respectivamente, dos semanas después de que S&P Global Rating mejorase la calificación de solvencia de España de ‘A’ a ‘A+’. Estos cambios coinciden con las recientes proyecciones de crecimiento para España por parte de la OCDE, que pronostica un aumento del PIB de 2,6% para 2025 y de 2% para 2026, superando ampliamente el crecimiento de la eurozona.
Asimismo, la evolución del rendimiento de la deuda alemana, que actualmente se sitúa en el 2,698%, y los desafíos políticos y presupuestarios en Francia, donde la deuda se valora al 3,508% con una prima de 81 puntos respecto al ‘bund’ alemán, han influenciado este escenario. Por su parte, Italia y Grecia muestran rendimientos de sus bonos a diez años de 3,511% y 3,362%, respectivamente, con primas de riesgo por debajo de la de Francia.