Por primera ocasión desde la instauración del euro, el rendimiento de los bonos soberanos de Francia ha excedido al de Italia este martes, tras la renuncia del primer ministro francés, François Bayrou, quien dimitió a petición del Parlamento después de que este le retirara su apoyo.
En consecuencia, el interés del bono francés a diez años alcanzó hoy un pico del 3,48%, superando al 3,47% registrado por el bono italiano, marcando un evento sin precedentes desde que el euro comenzó a circular en 1999.
De acuerdo con ‘Bloomberg’, este fenómeno no solo se explica por causas políticas, sino también por factores técnicos, dado que el bono francés ahora tiene un vencimiento ligeramente mayor que el italiano, lo que influye en su rentabilidad.
Además, este cambio es un indicio adicional de la convergencia en la prima de riesgo entre estos dos países europeos. Recordemos que durante el apogeo de la crisis financiera en 2012, los bonos italianos ofrecían una rentabilidad superior en más de cuatro puntos comparado con los franceses. Sin embargo, una década más tarde, esa brecha se redujo a solo dos puntos.











