Repsol ha inaugurado una novedosa plataforma destinada a la creación de agentes inteligentes, que proporciona a sus empleados herramientas para reinventar y optimizar flujos de trabajo, mejorando así su productividad. La noticia fue divulgada por la empresa energética a través de un comunicado este miércoles.
Bajo la dirección de Antonio Brufau, la compañía se coloca en la vanguardia en el empleo de la inteligencia artificial agéntica y los sistemas multiagentes, marcando un avance significativo en su proceso de digitalización.
Este proyecto piloto, que se ha desarrollado en colaboración con Accenture, permite la configuración de agentes de IA que se integran en flujos de trabajo.
En este marco, los sistemas multiagentes ofrecen a los equipos la posibilidad de crear nuevos entornos colaborativos que favorecen la mejora de los modelos laborales, impactando positivamente en la productividad.
En el desarrollo de este sistema multiagentes, Repsol ha establecido extensas bases de conocimiento, diseñadas específicamente para que los equipos se apoyen en los agentes de IA.
Además, ha creado una interfaz que adapta los modelos de lenguaje a un ambiente profesional y colaborativo.
Este piloto se ha implementado en la dirección general de Digitalización y Servicios de Repsol, que incluye a más de 700 personas y donde se han formado tres equipos con más de 20 agentes de IA, los cuales han estado apoyando en procesos clave del área durante más de cuatro meses.
Desde su implementación, más de 50 personas trabajan colaborativamente, supervisando a los equipos de agentes de IA, obteniendo numerosas mejoras y eficiencias.
Según Susana Meseguer, directora general de Digitalización y Servicios, con este lanzamiento, Repsol reafirma su ambición de consolidarse como una de las empresas líderes en el sector energético en la adopción de tecnologías «disruptivas e innovadoras».
«Desde que lanzamos el Programa de Digitalización, hace más de siete años, uno de nuestros principales objetivos ha sido avanzar en eficiencia y competitividad, para continuar transformándonos con el talento de nuestros empleados y con la digitalización como elemento clave», agregó Meseguer.














