El representante de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, expresó el martes que si Junts finaliza apoyando la propuesta legislativa para acortar la jornada laboral, es porque la iniciativa habrá quedado «absolutamente descafeinada».
Tras la decisión del Gobierno de aplazar el debate de totalidad sobre la reducción de jornada con el objetivo de obtener el respaldo de Junts, Rufián reveló en los pasillos del Congreso su asombro ante la decisión del Gobierno de coalición de no llevar ese debate a la sesión plenaria del martes.
Continúa la negociación con Junts
En el mencionado debate, el Congreso deberá decidir sobre las enmiendas de totalidad presentadas por PP, Vox y Junts para rechazar el proyecto de ley. Estos partidos poseen la mayoría necesaria para influir en el resultado, por lo que el Ministerio de Trabajo dirigido por Yolanda Díaz sigue en conversaciones con el grupo de Carles Puigdemont para que desistan de su enmienda.
En este contexto, Rufián comentó que tiene «alguna comida apostada» a que Junts se opondrá al proyecto porque representa «la voz de la patronal». «Si vota a favor será una medida absolutamente descafeinada», concluyó.