Michael O’Leary, consejero delegado de Ryanair, ha asegurado que la aerolínea está considerando una reducción de un millón de asientos en sus vuelos hacia España para el próximo verano, a menos que Aena disminuya las tarifas aeroportuarias. O’Leary ha realizado esta amenaza en una entrevista con ‘Financial Times’, en la que ha indicado que volverá a Madrid en dos semanas para, «probablemente», anunciar la supresión de otro millón de plazas para el próximo verano.
El ejecutivo ha advertido que este posible recorte se sumaría a la eliminación de 800.000 asientos este verano y al millón ya recortado para la temporada de invierno, como respuesta al incremento del 6,5% en las tarifas de Aena. Ryanair ha solicitado al Gobierno español, que posee el 51% de Aena, que ajuste los precios en los aeropuertos regionales para incrementar su competitividad.
El Gobierno, por su parte, considera que la táctica de Ryanair equivale a un ‘chantaje‘ y subraya que el aumento de tarifas de 0,68 euros por pasajero es insignificante comparado con el aumento promedio del 21% en el precio de los billetes de Ryanair en el último año, periodo en el cual la aerolínea reportó ganancias de 820 millones en el primer trimestre fiscal.
Reacción del Gobierno
Pablo Bustinduy, ministro de Consumo, ha expresado que las acciones de Ryanair representan ‘una campaña de intimidación, de señalamiento, de mala educación y, últimamente, de chantaje abierto al Gobierno de España’, y ha asegurado que el Gobierno no se dejará intimidar por estas prácticas.
Recientemente, Ryanair anunció el cierre de su base en Santiago y la cancelación de vuelos a Vigo y Tenerife Norte, además de reducir operaciones en Asturias, Santander, Zaragoza y Canarias. Estos recortes se añaden a los previamente aplicados en otros aeropuertos regionales como Jerez y Valladolid, y podrían resultar en una reducción del 16% de la capacidad aérea en España si no son cubiertos por otras aerolíneas.
















