La compañía aérea irlandesa Ryanair comunicará este miércoles una reducción de aproximadamente un millón de asientos en aeródromos regionales de España, como medida frente al aumento de las tasas aeroportuarias establecidas por el administrador aeroportuario Aena recientemente.
Eddie Wilson, el consejero delegado de Ryanair, manifestó en una entrevista con Europa Press que la empresa ha optado por esta decisión ante la ‘indiferencia’ del Gobierno español, que ha permitido el deterioro y subutilización de la infraestructura regional. ‘Vamos a invertir donde podamos obtener un retorno’, afirmó.
Ryanair está presionando a España para que reforme la gestión de Aena, que es controlada en un 51% por el Gobierno, y mejore la competitividad de los aeropuertos regionales, que ya se encuentran ‘casi al 70% vacíos debido a una estructura tarifaria fallida’, según la aerolínea.
El anuncio de Aena sobre el incremento de las tasas un 6,5% hasta llegar a 11,03 euros por pasajero para 2026 es, de acuerdo con Ryanair, ‘injustificada y perjudicial’, ya que representa ‘el nivel más alto en una década’, a pesar de coincidir con máximos históricos en beneficios y número de pasajeros de Aena.
Ante esta circunstancia, el CEO de Ryanair ha confirmado que la próxima semana anunciarán una reducción considerable en la oferta de asientos en los aeropuertos regionales españoles para el verano entrante. La información detallada sobre los aeropuertos afectados y el número exacto de asientos reducidos será revelada en una rueda de prensa que Wilson ofrecerá en Madrid el miércoles próximo.
















