El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado este lunes su determinación de recabar respaldos en el Congreso “hasta debajo de las piedras” con el fin de sacar adelante iniciativas como la revalorización de las pensiones, el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI), la mejora de las becas y la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad.
En una comparecencia en el Palacio de La Moncloa, en la que ha hecho balance del curso político y ha presentado el informe periódico de rendición de cuentas ‘Cumpliendo’, Sánchez ha subrayado que, dada la actual correlación de fuerzas en las Cortes, continuará negociando con los distintos grupos para aprobar su agenda social, del mismo modo que ha venido haciendo en los últimos años.
“Pocos dudan de que si se ha subido el salario mínimo interprofesional, si se ha logrado por ley revalorizar las pensiones conforme al IPC o se han ampliado los permisos de paternidad y maternidad en nuestro país es precisamente porque hay un Gobierno de coalición progresista”, ha señalado, reivindicando así el papel del Ejecutivo en estas reformas.
El jefe del Ejecutivo ha puesto en valor que, desde 2018, se han generado tres millones de empleos, acercando a España a los 22 millones de ocupados y con un peso creciente de los contratos indefinidos. A su juicio, esta evolución del mercado laboral constituye “la mejor salvaguarda de la sostenibilidad presente y futura del sistema de la Seguridad Social”.
Sánchez ha incidido igualmente en que la renta disponible real de los hogares, una vez descontado el efecto de la inflación, es hoy casi un 10% superior a la de 2018, cuando llegó a La Moncloa, algo que ha atribuido a las políticas de rentas, redistribución y refuerzo del Estado del Bienestar desplegadas por su Gobierno.
También ha remarcado que el salario medio ha avanzado alrededor de un 17%, lo que, según ha indicado, ha permitido a las familias triplicar su capacidad de ahorro y reducir la desigualdad y la pobreza hasta mínimos históricos.
Con todo, ha admitido que es “innegable que aún hay mucho por hacer en este ámbito”, ya que el poder adquisitivo de una parte importante de la población “todavía es bajo” y “demasiada gente vive en precariedad, con privaciones”. “Pero lo que es innegable, a mi juicio y a juicio del Gobierno, es que vamos en la dirección correcta, que vamos por el buen camino para resolver esos problemas”, ha añadido.
Para Sánchez, la clave pasa por profundizar en las políticas redistributivas que impulsa el actual Gobierno de coalición progresista, frente a “los recortes, la precariedad o las privatizaciones” que, según ha denunciado, aplicó o sigue defendiendo la alternativa de derechas y ultraderecha allí donde gobierna.
“Y si no, veamos los casos de muchas comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular con el apoyo de la ultraderecha”, ha criticado, señalando que esos ejecutivos autonómicos estarían renunciando a utilizar herramientas clave para combatir la desigualdad.
Críticas por la falta de aplicación de la Ley de Vivienda
En este contexto, Sánchez ha lamentado que determinadas comunidades autónomas hayan decidido no aplicar la Ley de Vivienda por “motivos ideológicos” y ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo central para afrontar la crisis habitacional.
“Todavía queda mucho trabajo por hacer, pero insisto, el problema lo tenemos en comunidades autónomas, que les entra por un oído y les sale por el otro, el poder poner en marcha muchas de estas palancas para hacer frente a la crisis de vivienda”, ha expuesto, reclamando mayor implicación por parte de los gobiernos regionales.
El presidente ha recordado que en 304 municipios de cuatro comunidades autónomas ya se han declarado zonas tensionadas y se están limitando los precios del alquiler, una medida que afecta a 8,3 millones de personas. Por ello, ha instado a todas las administraciones con competencias en vivienda a sumarse y aplicar plenamente la Ley de Vivienda.
Asimismo, ha defendido las actuaciones del Ejecutivo en este ámbito, entre ellas el nuevo Plan Estatal de Vivienda, dotado con 7.000 millones de euros; el lanzamiento de Casa 47, la nueva empresa estatal destinada a incrementar el parque de vivienda pública; el blindaje del bono de alquiler con 200 millones de euros y la creación de condiciones para que la construcción de vivienda pública crezca este año más de un 60%, frente al 13% previsto en la edificación privada.
España resiste en el plano macroeconómico, con el Ibex 35 en máximos
En el terreno macroeconómico, Sánchez ha destacado que, pese al complejo contexto internacional, España se mantiene como “una de las economías más prósperas”, con el Ibex 35 en niveles máximos históricos y revisiones al alza de las previsiones por parte de organismos como la Comisión Europea.
Bruselas ha elevado sus proyecciones de crecimiento para España en 2025 hasta el 2,9%, más del doble del 1,4% que se anticipa para el conjunto de la Unión Europea, algo que el presidente ha presentado como prueba de la solidez de la economía española.
“Parecía, según decían los de siempre, que España sea hundía. Bueno, pues no lo veo yo que sea así”, ha manifestado el jefe del Ejecutivo, en referencia a las críticas de la oposición sobre la evolución económica.
No obstante, ha insistido en que aún queda camino por recorrer, especialmente en la lucha contra la desigualdad y, de forma muy particular, en lo relativo al acceso a la vivienda. También ha apuntado que existe margen para seguir mejorando la competitividad de las empresas y avanzar en la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres.











