General Dynamics European Land Systems, a través de su filial Santa Bárbara Sistemas, ha sido seleccionada para realizar el mantenimiento de 84 vehículos blindados que están siendo ensamblados en Trubia (Asturias) y Alcalá de Guadaíra (Sevilla), con un presupuesto que podría ascender a 225 millones de euros.
Este contrato, que tiene una vigencia inicial hasta el año 2037, fue firmado con el Ejército de Tierra de Letonia para proporcionar soporte durante el ciclo de vida del programa Hunter en las instalaciones de Alcalá de Guadaíra.
“El acuerdo, con un alcance de hasta 225 millones, consolida la confianza del Gobierno de Letonia en las capacidades de la compañía española de defensa (la sede de General Dynamics European Land Systems está en Madrid) y marca un hito en la proyección internacional de la empresa”, afirmó la empresa en una nota de prensa.
El contrato asegura al Ministerio de Defensa letón un soporte completo que incluye ingeniería, suministro de piezas de repuesto, mantenimiento, formación especializada, operaciones en territorio y soluciones móviles para la flota.
“Este acuerdo tiene una relevancia estratégica significativa al reforzar la presencia de General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS) en la frontera este de Europa en un contexto de creciente demanda de soluciones fiables, sostenibles y adaptadas a entornos operativos exigentes”, destacó la compañía.
La fábrica de Sevilla ha jugado un papel “clave” en la adjudicación del contrato debido a su “experiencia demostrada, su enfoque operativo único en España y el alto nivel de especialización de sus equipos”, subrayó la empresa.
En relación al programa Hunter, que incluye a los 84 blindados fabricados en España, la empresa señaló que se fundamenta en el modelo Ascod IFV, con tecnología nacional. “El Hunter ha demostrado un rendimiento excepcional en las rigurosas pruebas realizadas y será un activo clave para reforzar el flanco oriental de la OTAN, una región de gran importancia estratégica. Su elección se produjo tras un proceso de evaluación competitivo que incluyó demostraciones en territorio letón, lo que pone de manifiesto su madurez operativa, fiabilidad y capacidad de adaptación a diversos escenarios de combate”, explicó la compañía.
General Dynamics ha destacado que el Hunter es un “candidato clave” para futuros acuerdos de compra multinacional de vehículos blindados, “tal y como recomienda la Comisión Europea”, mediante el mecanismo de adquisiciones conjuntas.
Por último, Letonia ha decidido instalar en 42 blindados del programa Hunter, fabricados en Asturias, torretas de la empresa israelí Elbit Systems, que se montarán en los vehículos ya en Letonia debido a restricciones españolas a la tecnología militar de Israel.
Es importante recordar que GDELS otorgó en abril un contrato de 100 millones de dólares (aproximadamente 85 millones de euros) para las torretas que se instalarán en los 42 blindados ASCOD que Santa Bárbara Sistemas produce en Trubia para Letonia, un acuerdo valorado en unos 373 millones de euros. A estos 42 blindados se suman otros 42 que GDELS fabricará en Sevilla en un contrato cercano a los 400 millones de euros.