Santander continúa siendo la única institución financiera española presente en el listado de las 29 entidades de importancia sistémica global para 2025, listado elaborado por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), en colaboración con el Comité de Basilea y autoridades nacionales.
Estas entidades clasificadas como sistémicas deben cumplir con requisitos de capital adicionales para mitigar los riesgos asociados a su envergadura.
Presidido por Ana Botín, Santander se posiciona en la categoría de menor riesgo de las cinco existentes, lo que implica que solo deberá incrementar su capital en un 1% adicional, en comparación con el 3,5% requerido en el nivel más alto de riesgo.
La actualización de esta clasificación se realiza cada noviembre y ha mantenido el mismo número de bancos que en 2024. Sin embargo, Bank of America e Industrial and Commercial Bank of China han ascendido a una categoría superior, mientras que Deutsche Bank ha descendido.
No se ha añadido ninguna entidad a la categoría 5, que requiere un aumento del capital del 3,5%, siendo JP Morgan el único banco en la categoría 4, con un extra del 2,5%.
En la categoría 3, que necesita un 2%, se encuentran Bank of America, Citigroup, HSBC e Industrial and Commercial Bank of China. En la categoría 2, con un 1,5%, están Agricultural Bank of China, Bank of China, Barclays, BNP Paribas, China Construction Bank, Goldman Sachs, Groupe Crédit Agricole, Mitsubishi UFJ FG y UBS.
Finalmente, en la categoría 1, con un requerimiento adicional del 1%, se sitúan Santander y otras importantes instituciones financieras como Bank of New York Mellon, Deutsche Bank, entre otros.
El Consejo de Estabilidad Financiera ha señalado que los cambios en la clasificación reflejan principalmente los efectos de las variaciones en la actividad subyacente de los bancos, con la ‘complejidad’ siendo un factor determinante en la variación de las puntuaciones.
Además, ha recordado que los nuevos requisitos de absorción de pérdidas se aplicarán a partir del 1 de enero de 2027 para aquellos bancos que suban de categoría.











