Los representantes sindicales de Navantia han urgido a la dirección de la empresa a rubricar sin demoras el nuevo convenio colectivo, que debería entrar en vigor de inmediato. Durante la reunión del viernes de la comisión negociadora, compuesta por directivos y sindicatos, tras la ratificación del acuerdo por la plantilla, los sindicatos han expresado su descontento con el encuentro, que finalizó sin fijar una fecha precisa para la implementación del convenio, describiéndolo como “decepcionante”.
Desde el astillero de Ferrol, los sindicatos Movemento Alternativo Sindical (MAS) y CIG, mayoritarios en el comité, han comunicado que la tardanza en la firma oficial del convenio implica una pérdida real de beneficios económicos y sociales para los empleados, beneficios como el plus de responsabilidad y el valor de turnos, que solo serán efectivos tras la firma.
Los sindicatos han remarcado que, aunque la aprobación del convenio fue el 16 de octubre, la dirección aún espera la autorización de costes para proceder con la firma, cuestionando la validez de este retraso con un interrogante crítico: “¿Qué texto tienen que autorizar? ¿Sin firmar?”. Además, han propuesto un plan de nueve pasos para la implementación del convenio, aunque sin un calendario definido, criticando cualquier dilación que implique pérdidas financieras y de derechos para los trabajadores.
Finalmente, han manifestado su determinación de “acelerar los plazos de firma para su aplicación” y de promover un calendario de implementación más favorable para el personal, comprometiéndose a hacer “lo que sea necesario” para conseguirlo, incluso considerando la posibilidad de movilizaciones.













