Deutsche Bahn (DB) ha presentado este viernes el nuevo ICE L de Talgo, el primer tren de alta velocidad accesible para todos los pasajeros de Alemania al no tener escalones. El tren realizará a final de este año su primer servicio de pasajeros.
En el acto de presentación, que ha tenido lugar en la estación de Berlín-Ostbahnhof, han participado Evelyn Palla, CEO de DB AG; Michael Peterson, miembro de la junta directiva de DB Viajeros-Larga Distancia (DB Fernverkehr); Patrick Schnieder, ministro federal de Transportes; y el presidente de Talgo, Carlos Palacio.
El ICE L de Talgo son trenes de piso bajo, que permiten un embarque sin escalones a nivel de andén y en toda su longitud. Según han explicado Talgo y DB en un comunicado, como resultado, cumplen inteligentemente con los nuevos requisitos de movilidad sostenible.
El nuevo tren se utilizará inicialmente de forma gradual en Alemania a partir de mediados de diciembre de 2025. Los primeros viajes tendrán lugar entre Berlín y Colonia y, a partir del 1 de mayo de 2026, el ICE L circulará entre Berlín, Hamburgo y Westerland (Sylt) y, por lo tanto, por primera vez en una conexión turística.
A partir del 11 de julio, se utilizará en otras conexiones turísticas desde Fráncfort del Meno a través de GieBen y desde Colonia a través de Münster hasta Westerland (Sylt). De Dortmund a Oberstdorf, el ICE L también prestará servicio.
En el futuro, según ha precisado Talgo, esta flota irá también a Ámsterdam, Copenhague y Viena tan pronto como se cumplan todas las condiciones necesarias.
En el acto de presentación, el presidente de Talgo, Carlos Palacio, ha manifestado que hoy marcan el comienzo de un nuevo capítulo en su relación con DB: «Puedo asegurarles que dedicaremos todas nuestras fuerzas y nuestros recursos a ser un socio cercano, eficiente, leal y confiable. Todo ello para que la operación del ICE L, construido por Talgo, sea un éxito en el futuro inmediato».