En una colaboración con Nokia y empresas nacionales como Atika Technologies y Ravenloop, Telefónica ha instalado una red privada 5G en un barco de las Fuerzas Navales Permanentes de la OTAN. Esta tecnología permite comunicaciones seguras y de baja latencia entre diferentes unidades navales y drones, tanto aéreos como terrestres y marítimos, según lo reportado por la compañía en una nota de prensa.
Específicamente, esta red privada 5G facilitará que el buque y otras unidades disfruten de servicios de comunicación de alta calidad sin depender de redes públicas o conexiones satelitales a lo largo de la flota.
Este proyecto piloto, que comenzó a mediados de septiembre y concluirá en diciembre, está destinado a evaluar la viabilidad operativa y los beneficios estratégicos del uso de la red privada 5G durante varios meses en un barco de la Fuerza Naval Permanente de la OTAN.
“También incrementa la resiliencia operativa de las fuerzas navales aliadas y actúa de catalizador para la incorporación de otras tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial (IA), la computación en el extremo de la red (‘edge computing’), la gestión autónoma de drones y el mantenimiento predictivo de plataformas”, ha explicado Telefónica.
Es importante mencionar que la OTAN ya ha implementado la burbuja 5G de Telefónica en misiones de las fuerzas aliadas en el mando conjunto del ciberespacio y para brindar comunicaciones tácticas a fuerzas desplazadas.
“La incorporación de esta tecnología al entorno marítimo, hasta ahora inexplorado operativamente, supone un salto cualitativo en temas de conectividad, mando y control, y operaciones multidominio. Además, esta iniciativa supone un avance tecnológico en las capacidades actuales de defensa de la OTAN y un paso importante para Telefónica y sus socios, que ven reconocidos así su posicionamiento en la implantación del 5G de uso militar en las Fuerzas Armadas, la Unión Europea y la OTAN”, ha añadido la teleco.
En lo que respecta a los socios españoles de Telefónica en este proyecto, Atika Technologies aporta su ‘core’ 5G y Ravenloop lidera el ámbito de la ciberinteligencia con soluciones avanzadas de protección y análisis.