Plataforma en Defensa del Transporte, la agrupación que representa a pequeños transportistas y autónomos y que ya provocó importantes bloqueos en las carreteras en marzo de 2022, ha avisado de que podría convocar nuevas movilizaciones en plenas fiestas navideñas, tras abrirse un nuevo frente de conflicto con el Gobierno.
En esta ocasión, la entidad denuncia haber quedado fuera del Comité Nacional del Transportes por Carretera (CNTC), el órgano consultivo en el que se sientan las principales patronales del sector en representación de las empresas y que actúa como interlocutor directo con el Ministerio competente.
Desde Plataforma sostienen que el ministro de Transportes, Óscar Puente, les ha “declarado la guerra”, al haber, según su versión, modificado las condiciones exigidas para poder acceder a la representación dentro del CNTC.
La exclusión de Plataforma del proceso para integrarse en el CNTC se ha producido en la fase en la que el Ministerio revisa y contrasta la veracidad de la información remitida por las asociaciones, una comprobación en la que se habría detectado un 42% de errores en los datos aportados por esta organización.
La organización subraya que no es la única que ha quedado fuera del Comité. Entre las entidades excluidas figuran también otras asociaciones de peso, como UNO Logística o Anefhop (la patronal del hormigón), que habrían registrado fallos superiores al 72% y al 51%, respectivamente, además de otras empresas y colectivos que tampoco han superado el filtro.
“No podemos permitir tal atropello hacia la libertad de representación. Estas circunstancias son las que alientan conflictos como el que protagonizó nuestra organización, con el paro nacional e indefinido de transporte en el mes de marzo de 2022, cuando se nos negaba la interlocución con el Ministerio, por estar fuera del CNTC”, señala Plataforma en un comunicado difundido tras conocerse su exclusión.
Algunas formaciones políticas, como ERC, ya habían cuestionado anteriormente el sistema de elección de las asociaciones con presencia en el CNTC, alegando que cerca del 70% de los transportistas no están representados en este foro, al tratarse en su mayoría de autónomos y pequeñas empresas.
Pese a estas críticas, Óscar Puente ha dejado claro que cualquier modificación de fondo en el modelo de representatividad exigiría una reforma legal “más compleja” que un simple ajuste del decreto ministerial que regula el funcionamiento del Comité.
El reglamento vigente marca que el número total de socios de una organización debe suponer, como mínimo, el 6% del conjunto de afiliados a todas las asociaciones del sector, o bien que sus asociados sean titulares, al menos, del 6% del total de autorizaciones de transporte que suman todas las entidades representadas.
En este contexto, Plataforma denuncia que el peso del voto está directamente vinculado al tamaño de las flotas. “Por ejemplo, una empresa con 100 camiones, siendo una sola empresa, influye más que 50 pequeñas empresas de transporte”, expone la organización, que considera que este sistema penaliza a los autónomos y a las pymes del sector.











